Una banda de menores de edad fue desbaratada por la policía después de que se detectara las maniobras delictivas que realizaban. Según informaron fuentes policiales, los efectivos de la Brigada de Investigación de la Comisaria 21° de Jáchal, a cargo del comisario inspector Vicente Álvarez, venía realizando una serie de investigaciones a partir de varias denuncias recibidas por el robo de bicicletas en el departamento.
Los robos se daban en bicicletas que quedaban sin seguridad y cuando los propietarios no se daban cuenta. Algunas de las sustracciones se dieron de la puerta de la iglesia evangélica o de locales comerciales.
Luego de una ardua y variada tarea investigativa por parte de los policías es que se logró desbaratar la banda de menores de edad, los cuales tenían entre 16 y 17 años. Estos eran oriundos de la Villa Cabecera de San José de Jáchal y cometían los hechos bajo una maniobra pensada para no ser detectados.
Los menores tenían una acordada: sustraían las bicicletas, las desarmaban y luego volvían a armar con otras partes de bicicletas, para luego venderlas, así las ofrecían a la venta por las redes sociales.
Se dio Intervención la Juzgado de Menores de Jáchal a cargo del juez Gerardo Iván Zuliani, subrogante en turno, quien tras haber tomado conocimiento de lo sucedió otorgo las medidas judiciales, llevándose a cabo diferentes allanamiento. Así se logró el secuestro de algunas bicicleta sustraídas y partes de otras. Por lo que el Magistrado actuante dispuso notificar a los progenitores de los mismos, que al tener conflicto con la Ley estos menores serán abordados por el CECOIF, como así también sus familias que la componen.
Dichos rodados fueron reconocidos y restituidos a sus legítimos propietarios. Se continua con las tareas investigativas para dar con las personas que compraban las bicicletas sustraídas y o partes, a los fines de individualizar a los mismos, ya que no serían compradores de buena fe, al ser los vendedores menores, y se los acusaría del delito de Encubrimientio del Código Procesal Penal.