Denuncias

Crecieron las denuncias por estafas, pero aseguran que la gente está aprendiendo a cuidarse 

Desde del D5, afirman que las denuncias crecieron en San Juan respecto a años anteriores pero que los sanjuaninos están empezando a entender cómo reaccionar ante las llamadas falsas. En lo que va del año, se triplicó la cantidad de denuncias por estafas telefónicas.
domingo, 2 de mayo de 2021 18:04
domingo, 2 de mayo de 2021 18:04

A veces con botines millonarios, otras veces con montos de dinero menores, lo cierto es cada vez existen más víctimas de estafas telefónicas en San Juan con diferentes modus operandis, mediante los cuales los delincuentes logran engañar a la gente y terminan obteniendo el monto de dinero que buscan.

Según explicó el Comisario Mayor, Carlos Avella en los primeros 4 meses del año, se registraron cerca de 400 denuncias por estafas telefónicas con la modalidad "cuento del tío" en su mayoría, pero también se registraron otras metodologías como la de cheques falsos, la de ANSES, la de supuestos premios ganados, entre otros.

El Jefe de la Dirección de Investigación Judicial (D5) de la Policía de San Juan, detalló que si bien es un número alto de denuncias registradas en lo que va del 2021, no en todas ellas, los estafadores lograron su objetivo ya que la gente está aprendiendo a cuidarse. "Por suerte tenemos un gran porcentaje de esas denuncias, en las que las personas cortan la llamada apenas se dan cuenta de que los van a estafar y luego llaman a la policía y denuncian", comenzó explicando Avellá en Radio Colón.

"Nos ha llamado la atención también que muchos sanjuaninos han seguido el juego de la llamada y han acordado un lugar para juntarse con el delincuente, luego alertaron a la fuerza policial y en el momento de encontrarse en el lugar convenido, los efectivos procedieron a detenerlos. Es importante lo que en conjunto con la prensa estamos logrando, que es que la gente reaccione ante estas llamadas y no se dejen engañar", agregó.

Por otra parte, el Comisario Mayor Avella, explicó que los delincuentes no tienen acceso a ninguna base de datos de números de teléfono. "Los números fijos a los que llaman los sacan de la guía de Telefónica y por eso saben el nombre del titular de la línea. En el caso de los números de celular, marcan una combinación al azar y como tienen una gran capacidad para hacer creer lo que están diciendo, logran la estafa", destacó.

Avella insistió en que la única forma de cuidarse de estos robos es estar atentos a las llamadas y entender que nadie del banco o de ANSES los va a llamar y los va a llevar a un cajero para hacer una operación: "Tampoco los va a llamar ni un director o un tesorero de un hospital para concretar el pago de una intervención quirúrgica de su supuesto familiar. Cuando pasen esas cosas, la gente debe cortar la llamada y denunciar".

Días atrás, la Secretaría de Seguridad lanzó una campaña de información y prevención para ayudar a evitar que más gente caiga en este tipo de maniobras. Quien está a cargo del área, Carlos Munisaga, aseguró que la campaña está enfocada a los adultos mayores “ya que son el grupo más vulnerable. Los estafadores juegan con la sensibilidad de las víctimas". 

Además agregó que los estafadores buscan que sus víctimas se pongan nerviosas y así lograr su cometido por eso recomiendan no dar datos privados a desconocidos y aconsejan que si la persona resulta sospechosa deben llamar al 911.

Comentarios