Judicial

El caso de la joven que murió tras la operación de las amígdalas a un paso de la resolución judicial

El juez Raed explicó que la causa sigue avanzando y ya están a un paso de tener las condiciones dadas para dictar una resolución.
miércoles, 19 de mayo de 2021 17:22
miércoles, 19 de mayo de 2021 17:22

En marzo del 2020 un hecho conmocionó a los sanjuaninos. Una joven de 18 años de edad, Julieta Viñales, moría tras pasar varios días en terapia intensiva después de someterse a una operación de amígdalas. Por el hecho quedó detenido el médico Maximiliano Babsía como principal responsable del hecho y a poco más de un año, el caso ya podría llegar a una resolución judicial.

Así lo informó el juez Eduardo Raed quien explicó que la causa avanza firme y que ya se pasó por todas las instancias correspondientes. Ahora resta la pericia médica para que tome una resolución. Esta pericia se vio demorada porque la perito original se apartó de la causa y ahora se busca un reemplazo.

"Entendimos que lo más rápido que había para hacer era aceptar que se hiciera la pericia y designar nuevos peritos que es sobre lo que estamos trabajando en este momento. El perito que se designe de inmediato debe realizar la pericia", comenzó explicando el juez en radio Estación Claridad.

Luego agregó que "la prueba testimonial está totalmente terminada". La semana pasada declaró la anestesista que intervino y con eso ya se habría concluido con la prueba testimonial. El abogado de la querella está al tanto de esto y se está trabajando "a full".

"Nos interesa sobre manera darle una resolución", subrayó el magistrado y agregó: "no hay una lista muy larga de peritos, además la parte querellante ofreció una pericia médica de Mendoza que todavía no fue presentada sino que presentó el pedido de efectuar la pericia. Previo a todo pedimos que acreditara una cuestión formal. Su carácter de profesional de la salud. Luego se aceptará la pericia médica", destacó. 

Según explicó, la intención de la parte querellante es que se presenten peritos médicos de otra jurisdicción, no de San Juan. El único requisito es que acrediten el caracter de médicos y una vez que lo haga se dará un plazo para presentar la pericia. "Es una causa que si bien hace poco que estoy en el juzgado tengo un equipo importantísimo", subrayó. 

La instancia judicial ya pasó por la citación de todas las voces necesarias para declarar, como así también del imputado que presentó declaración indagatoria y luego pidió ampliación de la declaración indagatoria. Ya se está teniendo la causa en forma completa para luego dictar una resolución "acorde a los hechos". 

"Ya estaríamos en condiciones de dictar una resolución. Quiero transmitir tranquilidad a la familia de la víctima y al imputado que la causa no está demorada y está avanzando rápidamente", finalizó Raed.

Comentarios