Judicial

Las detenidas por la adulteración de los documentos de la escuela de Albardón, ante el juez

La directora y la preceptora estarán ante el juez paraa concretar la audiencia de formalización de la investigación penal.
martes, 18 de mayo de 2021 09:30
martes, 18 de mayo de 2021 09:30

Este martes, la directora y la preceptora de la escuela Néstor Kirchner estarán finalmente ante el juez. Será en el contexto de la audiencia de formalización de la investigación penal, en el que el ministerio público presenta ante el juez a las detenidas y se da a conocer en que consiste la investigación que se lleva a cabo en su contra. Allí se les informará cuáles son las pruebas reunidas y a qué delito se considera la conducta que ellas tuvieron. 

La audiencia será en la mañana de hoy y a partir de ahí, las defensas de cada una comenzarán a hilar una estrategia que luego será encarada en todo el proceso penal. 

La preceptora y directora están detenidas por presuntas maniobras de adulteración y falsificación de instrumentos públicos que facilitaría que alumnos de otros colegios ingresen a la escuela Néstor Kirchner de manera irregular. Además habrían permitido que alumnos se gradúen cuando no podían, por ende el ministerio emitía el certificado "cuando no se lo merecía".

Existe la prueba material que compromete a los implicados, entre ellos las "declaraciones de profesores que se acercaron a la UFI o fueron citados a declarar y dijeron 'yo aprobé 30 alumnos, y estos 4 alumnos que figuran en el listado no los conozco y ésta no es mi firma'", según indicó ayer el fiscal Ivan Grassi.

El delito por el que se la investiga tiene penas de 1 a 6 años pero concursados de manera conjunta puede dar 12 años de prisión.

La voz del ministerio
La directora de la escuela Néstor Kirchner aceptó que estaba en falta. Así lo aseguró María Buttazzoni, responsable de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de San Juan quien explicó que a partir de la detección de las irregularidades en la escuela, se la decidió apartar en julio del 2020.

De acuerdo a lo explicado, todo se inició por las visitas de rigor que hacen los supervisores a los establecimientos escolares. En el establecimiento se solicitó la documentación que tienen a cargo las instituciones educativas, en las cuales quedan plasmadas las trayectorias escolares de los estudiantes y ahí fue que se visualizaron las irregularidades.

A medida que se fue investigando, se detectaron que eran "recurrentes" y se puso en conocimiento a través de la supervisora a la Dirección de Área y luego al ministro Felipe de los Ríos quien habilitó la denuncia penal. Ahí comenzó a actuar la UFI Delitos Especiales que toma intervención para investigar y quedan implicadas no solo la directora sino también la preceptora.

"Previo a la investigación de la UFI, habíamos separado a la directora del cargo por incumplimiento a la función pública de llevar en orden los papeles y la documentación de la escuela que son oficiales. Se la separa del cargo, deja de cumplir funciones en la escuela Néstor Kirchner y asume una directora en su lugar. Ella queda apartada de sus funciones", explicó Buttazzoni a Diario La Provincia SJ.

La funcionaria del ministerio de Educación detalló que documentación escolar es la que complicó la situación de la directora de la escuela. Las irregularidades tiene que ver con documentación diaria como registro de asistencia, planilla de evaluación, los registros de planificaciones anuales y el libro principal donde se vuelca la trayectoria del alumno que es el libro matriz. "En todos los libros se encontraron irregularidades porque al cotejar la información, habían alumnos que no constaban en lista o estaban agregados de manera incoherente, no estaban de forma correlativa en este orden de libro o se omitía información o estaban en uno y en otros no. Es un registro que debe estar en congruencia", apuntó Buttazzoni.

Comentarios