Policial

Desbarataron una banda de gitanos que vivía en Mendoza y estafaba en San Juan

El jefe de Estafas de la Policía de San Juan, Mario García explicó que la investigación se realizó tras una seguidilla de estafas en la provincia bajo la misma modalidad.
martes, 18 de mayo de 2021 14:44
martes, 18 de mayo de 2021 14:44

Personal de la Policía de San Juan desbarató una banda de ladrones que vivía en Mendoza y operaba en San Juan. Se trata de dos mujeres y un hombre, miembros de la comunidad gitana que tenía una maniobra delictiva basada en la estafa conocida como "cambio de moneda".

La investigación comenzó a raíz de 5 denuncias que se recibieron en la Central de Policía que daban cuentas que personas desconocidas llamaban haciéndose pasar por algún familiar diciendo que necesitaban un dinero que estaba guardado en el hogar.

"Los damnificados recibieron una llamada telefónica simulando ser un familiar diciendo que se venía el cambio de monda y que iba a pasar el secretario del banco o el contador a retirar el dinero que tenían guardado. A raíz de eso, personal de estafa llevó a cabo tareas investigativas, se observaron las cámaras particulares y del Cisem, y se logró ver dos vehículos con similares características en todos los hechos", explicó el jefe de Estafas de la Policía de San Juan, Mario García. 

Desde la Policía indicaron que en una de las cámaras se vio el dominio de dos de los vehículos (Ford Ka y un Peugeot 206) y a raíz de esto se estableció que el titular de uno era oriundo de Córdoba y el otro de Mendoza, pero ambos estaban en poder de una persona de Mendoza.

"A raíz de esto el juzgado autorizó a una comisión de la sección a fin de ir a la provincia de Mendoza para hacer tareas investigativas. A partir de esto se identificó una banda de la comunidad gitana y con exortos del Segundo Juzgado de Instrucción se llevaron medidas policiales en Mendoza", agregó.

Allí se hicieron 9 procedimientos y se procedió a la detención de 2 mujeres (Artichi de 35 años y Juan de 32 años) y 1 hombre (Marcovich) más el secuestro de un vehículo, ropa varia y teléfonos celulares. "Se pudo lograr la vinculación de estas personas en 2 hechos similares", destacó García.

Comentarios