Causa penal

La familia del hombre del que se extravió el cuerpo, inicia una causa penal

Así lo aseguró la abogada de la familia Bolado, Guadalupe Guzmán, quien además señaló que más allá de la causa penal, darán inicio a una causa civil por un resarcimiento económico.
jueves, 13 de mayo de 2021 09:07
jueves, 13 de mayo de 2021 09:07

Este jueves, la causa por el cuerpo del sanjuanino de 78 años, que se extravió hace una semana en Clínica Santa Clara, toma una nueva arista judicial. Es que la familia Bolado, representada por la abogada Guadalupe Guzmán, inicia una denuncia penal y se constituye en parte querellante. 

La hija del fallecido, Flavia Bolado, dio a conocer que su papá había estado internado en la clínica por una afección respiratoria y de riñones, y aclaró que los resultados de la PCR descartaron que fuera coronavirus. En ese estado, el hombre murió el 6 de mayo y al día siguiente, cuando fueron a buscar su cuerpo, no lo encontraron. 

"Hoy se inicia la acción penal, nos constituimos en querellante y vamos principalmente sobre la Clínica y subsidiariamente sobre todos los otros autores que han intervenido en el hecho. El señor Bolado falleció en la clínica y el cuerpo desapareció de la clínica", señaló la letrada en diálogo con Radio Estación Claridad. 

A raíz del estado público del caso, la clínica emitió un comunicado en el que se deslindaron de toda responsabilidad y señalaron a la empresa funeraria como la responsable de la confusión. En tanto que la cochería publicó una solicitada aclarando que esa información vertida por la clínica es falsa: "Debemos afirmar y confirmar que nunca existió error alguno de nuestra empresa, ni existió confusión con el retiro de los cuerpos de los fallecidos mencionados".

Sobre la calificación de la causa penal, Guzmán sostuvo que le fue "engorroso" tipificarla en una sola figura política. "Lo he tipificado en varias figuras, primero es la desaparición de cadáveres, después he tomado en la parte penal, la responsabilidad de los entes intervinientes en el hecho, también he puesto hurto. Esto lo dejo a criterio del Juez, creo que se han cometido varios hechos ilícitos", añadió. 

Por otro lado y a partir de lo que se disponga en la justicia penal, se dará comienzo a una causa civil que buscará un resarcimiento económico para la familia Bolado, por daños y perjuicios producidos por la pérdida del cuerpo. 

"El cuerpo del hombre apareció a los tres días, en eso hubo daños psicológicos, daños morales, económicos. Es una familia de escasos recursos y para ellos, tener que moverse desde el cementerio de Caucete al cementerio de 9 de Julio, parece de película. El monto de la demanda va a ser lo que dé la liquidación que yo realice, no inicié la demanda civil pero lo voy a hacer. Voy a esperar que resuelve el Juez penal, en qué delito lo tipifica y en base a eso voy a hacer la liquidación del reclamo civil. Han habido daños de todas las clases y todos demostrables", finalizó la letrada. 

Comentarios