Judicial

Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial: elevaron a juicio oral una causa de abuso sexual

El juez Alberto Caballero dispuso elevar a juicio oral la causa que investiga si una mujer transgénero de 35 años cometió el delito de Abuso Sexual Simple contra un menor de edad.
martes, 11 de mayo de 2021 00:00
martes, 11 de mayo de 2021 00:00

El juez Dr. Alberto Caballero dispuso, durante una Audiencia de Control de la Acusación finalizada en la mañana el 10 de mayo, elevar a juicio una causa investigada por la Unidad Fiscal ANIVI sobre un presunto delito de Abuso Sexual, convirtiéndose en el primer caso que llega a esta etapa procesal en el marco del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial.

Inicialmente, el viernes 7 de mayo, el Ministerio Público Fiscal había oralizado la acusación formal escrita que se le efectuó a la imputada y la Defensa Oficial realizó el planteo de algunas cuestiones preliminares sobre las cuales el juez Dr. Alberto Caballero se expidió. Además, fiscalía y la defensa presentaron las evidencias sobre las cuales se sostienen sus respectivas Teorías del Caso y que deseaban incorporar como prueba para el juicio oral.

El lunes 10 de abril fue retomada la audiencia y durante la jornada el juez Caballero resolvió el último planteo que había quedado diferido. En este sentido, hizo lugar a la solicitud de la defensa y determinó la modificación de la calificación legal del hecho delictivo presuntamente perpetrado por la imputada, recalificando la figura de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante por Abuso Sexual Simple.

En consecuencia, habiendo resuelto los planteos preliminares y analizado la evidencia ofrecida por las partes, el juez Alberto Caballero dispuso elevar a juicio oral la causa que investiga si una mujer transgénero de 35 años cometió el delito de Abuso Sexual Simple contra un menor de edad. Además, admitió parcialmente la evidencia ofrecida por las partes, fijando las pruebas que el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Oficial podrán hacer valer en el juicio oral.

Cabe destacar que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Dr. Ingrid Schott, mientras que la defensa de la imputada estuvo a cargo de la Defensoría Oficial N.º 14, ejercida por la Dra. Emilia Nielson.

El hecho presuntamente delictivo bajo análisis sucedió el día 14 de marzo, cuando un menor de edad manifestó haber sufrido tocamientos indebidos con connotación sexual por parte de una mujer transgénero, mientras esperaba frente a la ventana de un kiosco.

Fuente: Poder Judicial

Comentarios

Otras Noticias