Justicia

Caso Tellechea: las defensas se opusieron a requerimientos y a la elevación a juicio

Quienes defienden a los acusados por la desaparición forzada del ingeniero sanjuanino respondieron a los planteos del fiscal Maldonado.
martes, 6 de abril de 2021 20:27
martes, 6 de abril de 2021 20:27

En el marco de la causa por la desaparición forzada del ingeniero sanjuanino, Raúl Tellechea, el fiscal federal Francisco Maldonado había fundamentado que los acusados habían realizado maniobras para desviar el foto de investigación para dificultar dar con información precisa sobre el paradero del profesional y parte de la Mutual de la UNSJ.

Los señalados son el exjefe de Policía, Miguel González; el exjefe de Seguridad Personal, Mario León; el arrepentido Sebastián Cortez Páez, la empleada de la Mutual, Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

Desde el lado de los acusados, hubo acciones por parte de las defensas. Desde la defensa de Cachi, la abogada Sandra Leveque detalló a Diario La Provincia que  "junto a la defensa de Alonso, la nulidad de los requerimientos se da porque ni fiscalía ni querellante cumplen con los recaudos formales que prescribe el Código Procesal Penal; del dictamen fiscal nunca menciona a Cachi ni describe cuál habría sido su participación o contribución a la desaparición del ingeniero ellechea. Lo mismo en relación a Alonso, las imputaciones son genéricas, sin descripción ni circunstanciación".

Detalló que también se han opuesto (sin planteos de nulidad) las defensas de Mario León y María Ahumada. "Ante la notificación de los requerimientos de elevación a juicio del fiscal y la parte querellante, las defensas de Luis Alonso, ex tesorero de la Mutual, Juan Cachi, ex secretario del consejo superior de la unsj (asistido también por el abogado Marcelo Fernández Valdez) y de Miguel González (asistido por Franco Montes) hemos pedido la nulidad de ambos requerimientos. Además de manera subsidiaria hemos contestado y nos hemos opuesto a la elevación a juicio".

La letrada señaló que "incluso, el querellante en su pedido no menciona a Cachi pero solicita que se eleve la causa a juicio en relación a él. Las defensas entendemos que los requerimientos son descabellados y sin sustento probatorio y que ante la eventual resolución negativa del juez, podremos recurrir a instancias superiores, instando el sobreseimiento de nuestros asistidos. De esto, el juez hoy formó los incidentes, de los cuales se les corre vista al fiscal y al querellante y abre varias instancias a las defensas".

Comentarios