Seguridad

Conocé los engaños con los que estafan a los sanjuaninos

De acuerdo a la secretaría de Seguridad, en los tres primeros meses del año se registraron cerca de 300 denuncias de estos delitos.
miércoles, 28 de abril de 2021 13:31
miércoles, 28 de abril de 2021 13:31

Ante distintos casos de estafas telefónicas a adultos mayores, sobre todo, en San Juan, desde la Secretaría de Seguridad advirtieron cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes.

El Secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, advirtió en un comunicado oficial sobre el incremento de esta modalidad delictiva: “Las estadísticas nos muestran un notorio incremento. En los tres primeros meses del año registramos cerca de 300 denuncias de este delito”. Además indicó que la campaña está enfocada a los adultos mayores “ya que son el grupo más vulnerable. Los estafadores juegan con la sensibilidad de las víctimas. Es importante destacar que ni el Gobierno provincial ni los municipios cobran por la vacunación. Buscan ponerlos nerviosos y así lograr su cometido por eso no hay que dar nuestros datos a desconocidos, si la persona nos resulta sospechosa hay que llamar al 911”.

Desde la Policía de San Juan señalan que por lo general el que llama trata de no perder el contacto con la posible víctima y recomiendan estar alertas ante:

-Invitaciones para ir a un cajero automático para realizar algún tipo de operación que le indique un desconocido

-Llamadas de supuestos cobradores para exigir el pago de deudas no contraídas

-Llamadas de supuestos familiares para pedir dinero por encontrarse en una situación de emergencia

-Falsas oportunidades de de negocios

Además dieron a conocer cuáles son las estafas más comunes:

-Llamado de familiar: llamada de alguien que suena como un familiar, pidiéndole dinero, transferencia bancaria o tarjetas de regalo para ayudarle a salir de algún problema.

-Cobro de deudas: se comunican haciéndose pasar por cobradores para exigir el pago de deudas que la persona no tiene.

-Gestores y abogados de Anses: llamados para acceder a la reparación histórica.

-Lotería y premios: llamado o mensaje felicitando por ser ganador de un premio. Y luego le piden cierta cantidad de dinero para cubrir gastos.

-Oportunidades de negocios: aparecen como grandes promesas de ingresos y condiciones ideales de trabajo sin esfuerzo.

-Robo de identidad: envío de mensajes de páginas web que son similares a los sitios que el usuario frecuenta, para que coloquen sus datos personales y así obtenerlos.

Comentarios

Otras Noticias