Judicial

Con el Sistema Acusatorio, condenaron al policía que atropelló y mató a un motociclista

El sargento Darío Romero fue condenado por chocar y provocar la muerte a Carlos Ernesto Escudero, el pasado lunes 1 de marzo, día de la intensa lluvia.
martes, 9 de marzo de 2021 11:09
martes, 9 de marzo de 2021 11:09

Bajo el nuevo Sistema Acusatorio, este martes condenaron al sargento Darío Romero que conducía la camioneta que atropelló y mató al albañil que en la mañana del 1 de marzo circulaba en moto bajo la intensa lluvia. El siniestro vial ocurrió en medio de una torrencial lluvia sobre calle Calivar entre República del Líbano e Ignacio de la Roza, en Rivadavia.

A 8 días de aquella tragedia, la justicia ya se expidió y condenó a quien es el autor del siniestro vial. El efectivo de la policía iba a bordo de una camioneta de la Brigada Sur que no estaba ploteada ni identificada como perteneciente a las fuerzas policiales.

Este martes, el hombre se sentó en el banquillo y en el juicio abreviado fue condenado a 2 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación para conducir. De esta manera, el hombre no quedó preso, sino que estará libre a menos que cometa otro delito o infracción que lleve a que la condena quede efectiva.

La condena fue acordada por la abogada defensora, Filomena Noriega, y el Fiscal, Iván Grassi, este martes en la mañana. En este contexto, el acompañante del conductor de la camioneta, que también pertenece a las fuerzas, no quedó vinculado en nada a este proceso porque no tuvo participación al volante. Solo fue juzgado y condenado el conductor que es el que hizo la maniobra imprudente con el desencadenante de muerte.

En el proceso judicial, el acompañante prestó colaboración y dio su versión de los hechos de como sucedió.  

La víctima fue Carlos Ernesto Escudero, de 48 años, quien venía bien en su carril y murió cuando el efectivo se cruzó de carril, por motivos que se investigan. Según un testigo que se presentó de manera voluntaria en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, el móvil policial no ploteado intentó sobrepasar un vehículo y ahí cometió la desgracia. 

Vale aclarar que con los delitos culposos, se juzga teniendo en cuenta que no hubo una intención de generar una muerte. Por ende, la normativa que regula los cargos en el Estado o instituciones en general, no concibe exonerar ni expulsar al empleado, en este caso el efectivo de las fuerzas de seguridad. Distinto sería si hubiera agravante pero acá no se dio porque el día del accidente había inclemencia climática con las calles inundadas y poca visibilidad.

Comentarios

Otras Noticias