Judicial

Habrá una audiencia de presentación para los policías implicados en la tragedia en Rivadavia

El hecho ocurrió el pasado 1 de marzo, en calle Calivar entre República del Líbano e Ignacio de la Roza. En el lugar un motociclista perdió la vida tras chocar con los funcionarios.
domingo, 7 de marzo de 2021 22:35
domingo, 7 de marzo de 2021 22:35

El pasado lunes 1 de marzo, la jornada no sólo estuvo marcada por una intensa lluvia que provocó daños en varios zonas del Gran San Juan, sino que además una nueva tragedia a partir de un siniestro vial conmocionó en Rivadavia. Se trata del choque entre un móvil policial y un motociclista, en calle Calivar entre República del Líbano e Ignacio de la Roza, en Rivadavia, donde el conductor del rodado de menor porte perdió la vida. 

Como consecuencia, se inició una causa penal por homicidio culposo a dos efectivos de la Policía de San Juan que estaban cumpliendo funciones, y en medio de la investigación, esta semana habrá una audiencia de presentación en Tribunales. "Serán llamados para hacerles la audiencia de presentación, ahí les notificarán la calificación legal que hasta ahora está como homicidio culposo", comenzó relatando la abogada Filomena Noriega que defiende a los policías Romero y Vega, a Diario La Provincia SJ. 

El hecho generó caos en la zona, donde el agua imposibilitaba el tránsito y la circulación vehicular se vio demorado. Sobre eso, los policías remarcaron las consecuencias que provocó la copiosa lluvia. 

"Manifestaron que realmente fue un accidente, es más, no tuvieron oportunidad de verlo, ya se van a explayan en indagatoria. Sí hicieron hincapié en que llovía mucho, ese día había poca visibilidad y la calzada estaba mojada. Sin perjuicio de ello, ellos iban a trabajar por un detenido que se había escapado en Médano de Oro, lo estaban buscando, o sea que estaban cumpliendo sus funciones. El sargento Romero, desde que ingresó a la policía, hace más de 16 años, es chofer profesional de la policía, siempre ha tenido el carnet profesional y en eso voy a hacer hincapié", aseguró la letrada. 

En base a ello, Noriega sostuvo que de forma provisoria lo que van a establecer en la primera audiencia, es que los uniformados se abstengan a declarar, "hasta tener todas las pruebas, las pericias, saber si hay zona de frenado o rayada, maniobra de esquive y de qué lado se produjo la colisión. La camioneta es nueva y los funcionarios agradecen a los compañeros que fueron a verlos cuando estuvieron detenidos. Tenemos testigos, gente del Servicio Penitenciario también, que vieron parte del accidente. Primero vamos a ver las pruebas y después, en el caso de que pidan responsabilidad por alguno de los dos, sobre todo por Romero, porque Vega iba de acompañante, veremos que se establece".

A los dos policías se les hizo un sumario administrativo, y aunque estuvieron detenidos un día, la abogada confirmó que ya están en libertad. Según indicaron desde Relaciones Policiales, la víctima fatal transitaba en una moto marca Motomel 150 cc y fue identificado como Carlos Escudero de 48 años de edad y oriundo de Chimbas.

 

Comentarios