Este viernes al mediodía, en una nueva audiencia llevada a cabo por el sistema Acusatorio Penal Adversarial, se dictó la prisión preventiva por seis meses para el detenido por el crimen del policía Oscar Mura, en Chimbas. Se trata de Diego Espejo, quien ya se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario y participó vía Zoom tras haber dado positivo en coronavirus.
En esta instancia, el juez Matías Parrón, consideró “excesivo” el plazo de 1 año solicitado por los defensores particulares Dr. Gustavo de la Fuente y Dr. Juan Manuel Vargas, para la Investigación Penal Preparatoria, al considerar que “con los indicios probatorios indicados, considerando la prueba mencionada”, y la fijó en “un periodo de 6 meses, sabiendo que estos meses también se pueden prorrogar o acortar el mismo”. Y también resolvió mantener la prisión preventiva y fijó en 6 meses la detención del imputado.
Además, resolvió “tener por formalizada la acusación propuesta por el Ministerio Público Fiscal como también por Acreditado el Control de la Detención”. El caso es investigado por la Unidad Fiscal -UFI- Delitos Especiales, representada por el Adrián Riveros y Francisco Micheltorena.
En tanto que sobre la solicitud del Ministerio Público Fiscal de un “pedido de interrogación” para el detenido Espejo, el Juez se opuso al considerar que “no es una circunstancia que se encuentre prevista en esta instancia procesal, al no estar en la etapa de juicio, por lo que no corresponde hacerle lugar a la misma”.
Ante esa situación, los fiscales plantearon que “se agravian en cuanto a la imposibilidad de poder interrogar al imputado”, solicitando una “revocatoria”; a lo que el juez Parrón resolvió que “en atención a lo dispuesto por el Art. 340 345 ss y cc 343 y 344, al pedido de revocatoria, no se hace lugar”.