Judicial

Crimen del policía: la evaluación psiquiátrica determina que comprende lo que sucedió

El detenido pasó por una nueva instancia de estudio psiquiátrico y éste ratificaría que está "orientado globalmente, vigil, lúcido" de lo que ocurrió el viernes en la madrugada.
martes, 23 de marzo de 2021 09:10
martes, 23 de marzo de 2021 09:10

"Orientado globalmente, vigil, lúcido". Eso es parte de lo que determinó el informe psiquiátrico realizado sobre Diego Espejo, el joven de 28 años detenido por la muerte del efectivo de la policía de San Juan, Oscar Armando Mura. 

El presunto autor del crimen fue sometido a una prueba psiquiátrica que fue cumplida en la jornada de este lunes y ya se emitió el informe que fue puesto a consideración del juez de garantía Matías Parrón. 

"El informe psiquiátrico ratifica y es coincidente, concordante con el examen mental obligatorio del doctor Venturini. Dice que está lúcido, comprende la criminalidad de sus actos, en consecuencia entendemos que se debe proseguir adelante con la formalización", comenzó explicando el fiscal Francisco Micheltorena, en radio Estación Claridad, sobre el pedido de reconstitución de la audiencia que se renovó este martes.

Según detalló, "el análisis que se hizo ayer manifiesta que se encuentra orientado globalmente, vigil, lúcido, sin alteraciones sensoperceptivas, sin ideas de muerte. Se dan todas las garantías para que la audiencia continúe y esté presente el imputado en la audiencia".

"Su presencia es una garantía y es importante para él porque va a tomar conocimiento material de la imputación del punto fiscal y las evidencias que existen en su contra", agregó el fiscal. 

Ante este escenario, la fiscalía ha hecho el pedido y el juez quedó de resolver si va a exigir que se concluya con el estudio psicológico o va a habilitar el pedido de fiscalía para que se constituya con el estudio psiquiátrico que se hizo en el Marcial Quiroga (el sábado 20 de marzo) más el estudio mental obligatorio que indica que comprende la criminalidad de los actos y que no tiene ninguna patología ni discapacidad.

"Tenemos bastante evidencia, a su vez es importante escuchar al imputado, que dé alguna explicación sobre por qué sucedieron o cómo sucedieron los hechos que se desencadenaron. Veremos que actitud toma (...) ante la cadena de sucesos sería bastante importante para el imputado que de explicación sobre éste", detalló.

La causa cuenta con evidencia que comprometería a Espejo e incluso habrían testimonios que lo ponen en el lugar del crimen. Las pericias todavía no se efectuaron porque se quiere dar participación a la defensa. 

Comentarios

Otras Noticias