Judicial

Presunto estupro a una adolescente: aseguran que los detenidos no se conocían y pedirán juicio abreviado

La defensa del ex futbolista indicó que los dos hombres detenidos no se conocían entre sí. Se espera que esta semana y algunos testigos den su declaración.
lunes, 22 de marzo de 2021 08:26
lunes, 22 de marzo de 2021 08:26

Un caso de presunto estupro causó conmoción en parte de la sociedad porque tiene como detenidos a un reconocido ex futbolista y un empresario, dueño de una casa de electrodomésticos de Caucete. Ambos recibieron este domingo, 15 días de Prisión Preventiva por parte del juez Matías Parrón, mientras se sustancia la causa.

Ante este escenario, la defensa del futbolista explicó que se pedirá juicio abreviado, destacando que ambos detenidos no se conocían entre sí y tampoco conocían a la adolescente de 14 años de edad, cuya madre fue la que denunció el presunto abuso sexual.

"Hay que investigar si mi defendido sabía que la niña tenía 14 años, si físicamente demostraba tener más edad. Ellos desconocían totalmente la edad de la menor", comenzó explicando el abogado defensor César Jofré en radio Sarmiento.

Luego indicó que se tiene "la versión de la mamá que hizo la denuncia pero no la de la menor que es la que importa", que es "el sujeto pasivo". "La madre puso como noticia crimini que la niña es menor de 14 años (...) la madre puede decir lo que ella entienda y de ahí se dispararon los resortes", explicó el abogado señalando que para la justicia es "irrelevante" si la chica tuvo consentimiento para mantener relaciones porque es menor de edad y eso es delito.

Ante este escenario el abogado señaló que la menor puede presentarse en Cámara Gesell y eso le permita al juez resolver. Ante este escenario, entre hoy y mañana, la defensa del futbolista hablará con el fiscal para conseguir un juicio abreviado. 

"Mi defendido está quebrado, la prisión no se la desea a nadie porque quiebra a cualquier persona", expresó Jofré subrayando: "sabe que la calificación legal le ayuda al cese de la prisión preventiva". "15 días es lo máximo pero si el fiscal y defensa acordamos un juicio abreviado se puede obtener una pena en suspenso y recupera su libertad", aclaró.

Según detalló, la condena que el hombre puede recibir son 3 años en suspenso. El juez puede condenarlos pero no dar una pena mayor. 

Por último el abogado aclaró que los detenidos no se conocen. "Escuché mucho amarillismo en la prensa que decía que hacían las cosas los dos juntos, los tres, que uno se la presentaba al otro pero es fuera de lo real porque no se conoce". Sí destacó que a la menor la conocieron a través de la tía que está detenida, es quien los presentó, pero nada más.

Sistema Acusatorio Penal

Este domingo 21 de marzo el Sistema Acusatorio Penal Adversarial realizó en la Sala 6 la audiencia de Control de Detención y de la Investigación Penal Preparatoria.

El juez Matías Parrón, integrante del Colegio de Jueces, resolvió “tener por formalizada la Investigación Penal Preparatoria que puso de manifiesto el Ministerio Público Fiscal, con el grado de participación y calificación provisoria impuesta a los imputados”.

El Juez también resolvió mantener la Prisión Preventiva de los imputados, “limitándolo a 15 días por considerar que es un plazo suficiente para aportar nuevos indicios o nuevos probatorios para ver si mantenemos la calificación”.

En tercer lugar, el juez Parrón fijó en 6 meses el plazo de la investigación. Respecto de las condiciones de detención de uno de los tres imputados que tendría problemas de salud física, el Juez resolvió “mantener la prisión preventiva en el Hospital Marcial Quiroga para una constante evaluación médica, y de acuerdo a lo que aconseje los profesionales de la salud, a fin de mantener o no la situación de detención en estas condiciones”.

La investigación fiscal que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, representado por la Dra. Valentina Bucciarelli, fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal (UFI) ANIVI, junto al fiscal Dr. Francisco Micheltorena, pidieron la audiencia a la Oficina Judicial Penal, dando cumplimiento al Código Procesal Pena y realizando la audiencia dentro de las 72 horas de procucida la detención.

La fiscalía solicitó este domingo un plazo de 8 meses para investigar y un plazo de 70 días de detención para los tres imputados. La defensa de los imputados estuvo a cargo de cinco abogados, el defensor oficial Dr.César Oro -en representación de la mujer imputada de Facilitar la Prostitución- y cuatro abogados particulares: Dr. César Jofré y Dr. Fernando Bonomo, por uno de los hombres; y Dr. Franco Montes y Dr. Marcelo Fernández, por otro hombre, ambos imputados por Estupro.

En representación de la menor que habría sufrido abuso sexual, en la audiencia participó la asesora de Menores, Dra. Laura Romarión.

Comentarios

Otras Noticias