Investigación

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, dio detalles del operativo de "trabajo esclavo" en Sarmiento

De acuerdo a lo publicado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, los 140 empleados trabajaban bajo hacinamiento.
miércoles, 17 de marzo de 2021 18:01
miércoles, 17 de marzo de 2021 18:01

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotacion de Personas, dependiente del Gobierno Nacional, dio detalles del operativo realizado el pasado viernes en Sarmiento.

Según informaron a través de la página oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, todo comenzó con una denuncia registrada el pasado jueves 11 de marzo por militantes de la CTA de San Juan que señalaron que se estaba produciendo trata laboral en un establecimiento en la Colonia Fiscal Sur, a 5 km de la ruta 40 en el departamento de Sarmiento.

De acuerdo a lo publicado por dicho Comité, allí se producían aceitunas en "condiciones de hacinamiento y grave explotación laboral". Ese mismo día se realizó la denuncia ante la Protex que notifico inmediatamente a la fiscalía federal de la provincia y ante las autoridades locales del Renatre.

Al día siguiente, inspectores del RENATRE y UATRE acompañados por la delegada de Cuyo del Comité Ejecutivo y efectivos de la policía federal procedieron a realizar una inspección en el establecimiento donde la empresa Berogas El Norte SRL tiene su domicilio fiscal. Allí encontraron un campamento precario sin agua potable, con letrinas al aire libre, cuchetas amontonadas en módulos que no respetan las normas básicas antisísmicas ni de higiene y seguridad e instalaciones eléctricas precarias. Por la zona deambulaban animales enfermos por desnutrición y sarna y varios menores que estaban solos sin sus padres.

Averiguando donde se encontraban los trabajadores se supo que los mismos habían sido trasladados en 7 micros al establecimiento olivícola de la firma RAMFER S.A. ubicada en la zona Campo Grande Acequion, a unos 40 km del campamento denunciado.

Hacia allí fue una delegación del operativo de inspección donde se constató la presencia de más de 150 trabajadores trabajando en la cosecha de aceituna para la conserva. En el relevamiento se constató que la jornada de trabajo eran de lunes a sábado a un promedio de 11/12 horas y que el jornal era por caja cosechada de 20 kg. Los trabajadores contaron que les pagaban $ 160 por caja cuando el precio fijado por la CNT es de $256,80. También indicaron que esa misma semana les habían prometido subirlo a $200 por caja luego del accidente sufrido por un trabajador.

Los trabajadores son oriundos de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja y unos pocos de San Juan y fueron reclutados por el cuadrillero imputado que a la vez regentea el campamento, aunque son explotados en los campos de RAMFER SA.

En el establecimiento productivo se constató que no existen elementos de protección personal y tan solo dos baños químicos. Varios trabajadores confirmaron que personal jerárquico de RAMFER SA está plenamente consciente de la situación de extremo hacinamiento en el campamento y de las condiciones de jornada y retribución a la que son sometidos los trabajadores.

En el marco del operativo en el campamento, se convocó mediante oficio de Protex a la Dirección de la Niñez y Dirección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia donde se procedió a rescatar a víctimas que habían sido objeto de acoso, abuso y violencia de género en el contexto de una reducción a la servidumbre generalizada y también se ofreció ayuda social a los trabajadores relevados.

El sábado fue notificada la fiscalía federal de la provincia de todas estas situaciones mediante actas del Renatre y los efectivos policiales y el Comité elevo un informe a la Protex que inmediatamente pidió la intervención de la fiscalía federal que se encuentra trabajando en la causa en estas horas.

Considerando los 3 parámetros principales desarrollados en la “Guía para investigar y detectar la trata laboral” del 2017 publicado por el Ministerio Público Fiscal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son: 1. Condiciones de entorno; 2. Salario y 3. Jornada, podemos concluir que en los tres casos se acreditan las pruebas constatando que estamos en presencia de una situación generalizada de trata con fines de explotación laboral.

 

Comentarios