Judicial

La mujer que mató a su pareja en una pelea, a la espera para obtener la libertad

Se trata de Guadalupe Andrada quien en 2019 fue condenada a 5 años de prisión por el homicidio a Pablo Ojeda. Hoy necesita revertir una situación en el penal para tener el beneficio.
viernes, 5 de febrero de 2021 16:11
viernes, 5 de febrero de 2021 16:11

El 26 de abril de 2019, Guadalupe Andrada la sanjuanina que mató a su pareja Pablo Ojeda en una pelea en la que habría intentado agredirla, fue condenada a 5 años de prisión por Homicidio Agravado por el Vínculo por Exceso de Legítima Defensa; y hoy espera obtener la libertad. El crimen ocurrió en julio de 2017 y desde entonces la mujer permanece detenida, pero ahora un hecho ocurrido en el Servicio Penitenciario le frena la obtención del beneficio. 

"Guadalupe ya tendría que haber salido, lleva tres años y dos meses y le dieron 5 años de prisión. No pudo acceder al beneficio ya que no le dio buena conducta debido a una pelea que mantuvo con una interna", indicó la abogada que la defendió durante el juicio, Filomena Noriega, a Diario La Provincia SJ. 

La condena a la mujer, que además dio a luz cuando la causa se encontraba en etapa de instrucción, fue ratificada en diciembre de 2019 por la Sala Primera en la Cámara en lo Penal, después de que el tribunal integrado por Juan Carlos Caballero Vidal, Silvia Peña Sanso de Ruiz y Raúl Iglesias consideró que vivió en un contexto de agresión.

"Ahora se espera que el gabinete técnico criminológico le otorgue el certificado de buen comportamiento, en este caso el beneficio se suspende hasta que se obtiene el requisito. Su hija continúa viviendo con ella en el Servicio Penitenciario, su madre pidió la tenencia de la nena pero hasta el momento continúa con Guadalupe", señaló la letrada. 

Andrada asesinó a Ojeda el 9 de julio de 2017, tras una pelea en la vivienda que desencadenara el crimen. La defensa adujo que ese día el hombre habría consumido alcohol que fue lo que hizo que él estuviera violento y desencadenara la discusión. La querella había pedido prisión perpetua para Andrada y la Fiscalía había pedido 20 años.

Comentarios