Policial

Robo millonario en edificio céntrico: actuaron con habilidad de "película" y podrían ser de otra provincia

El secretario Carlos Munisaga indicó que el modus operandi fue muy complejo y estudiado: sabían dónde estaban las cámaras de seguridad y los sensores de movimiento.
martes, 23 de febrero de 2021 08:44
martes, 23 de febrero de 2021 08:44

Un robo increíble, con una habilidad propia de una película de ficción se registró este fin de semana y desde la Secretaría de Seguridad no descartan que sus autores puedan ser de otra provincia.

Según indicó el secretario Carlos Munisaga, los ladrones ingresaron con una tarjeta magnética y como habían sensores de movimiento conectados a alarmas, se movieron con total precisión para no ser atrapados: se arrastraron por el piso hasta las escaleras para llegar a cada oficina.

"El modus operandi fue entrar a buscar con un objetivo, con una planificación y se dirigieron a buscar lo que fueron a buscar. Hay una preparación, no son entraderas donde las bandas ingresan para ver qué encuentran, ejerciendo violencia. En este caso, el ingreso no fue forzado", señaló Munisaga en radio Colón.

Luego indicó que "sabían donde estaban ubicadas las alarmas, se sabía donde estaban ubicadas las cámaras, se sabía lo que se iba a buscar y donde estaba depositado en las oficinas que se pudo ingresar". "Acá hay una acción más profesionalizada, menos ejercicio de violencia y llevaban las herramientas para hacer las sustracciones. Las cajas de seguridad fueron forzadas con moledoras", agregó.

De las imágenes que se recabaron de las cámaras de seguridad y las imágenes que se pudieron tomar por calle Santa Fe del CISEM y de los vecinos y comercios que dan a la vía pública, se pudo determinar una trayectoria. El ingreso y egreso fue precisamente por calle Santa Fe.

"Hay algunos patrones que se están siguiendo y lamentablemente se ha generado este daño a la propiedad a 3 estudios jurídicos. También entraron a otros pero no robaron nada", señaló.

El funcionario explicó que "no se descarta que no sean de San Juan los ladrones por eso hay un registro en el ingreso a la provincia de las cámaras que detectan los rostros y capturas de dominio de patente, que ahora están siendo investigadas. 

"Se hace un análisis de quienes vienen ingresando a la provincia para ver si hay pedidos de captura o ver si hay participación de delincuentes de otras provincias", finalizó.

 El efectivo robado que informaron las víctimas de cada departamento violentado: 

  • En el 5to piso (estudio contable) se entrevistó a una ciudadana de 48 años, quien trabaja en el lugar. La misma manifestó que personas desconocidas le sustrajeron la suma de $95.000, previo forzar la puerta de ingreso.
  • En el 2do piso B (estudio contable) se entrevistó a una ciudadana de 54 años, quien constató el faltante de $100.000 en efectivo  y 300 dólares, los cuales se encontraban en una caja fuerte.
  • En el 1er piso A (estudio contable) se entrevisto a un señor de 47 años, quien constata el faltante de $100.000 en efectivo y  65.000 dólares, la puerta de ingreso también forzada.
  • En el 4to piso (estudio contable) se entrevistó a un señor de 44 años, manifestando no habría faltante de dinero alguno.
  • En el 2do piso (estudio contable) se entrevistó a una señora de 42 años, quien observo la puerta de ingreso forzada pero sin faltar dinero alguno. 

Comentarios