Cifras

En 2021, hubo más del doble de denuncias por estafas que el año anterior en San Juan

Desde la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía, informaron a Diario La Provincia SJ el total de denuncias por estafas en 2021, que superó ampliamente la cantidad de 20202.
viernes, 31 de diciembre de 2021 09:00
viernes, 31 de diciembre de 2021 09:00

Termina el 2021, segundo año de la pandemia de Covid-19, y en San Juan los registros de denuncias por estafas ascendieron a más del doble de la cantidad que hubo en 2020, año en el que "se perfeccionaron" las modalidades vía virtual e incluso con ayuda sociales en medio del confinamiento. 

Desde la Sección Defraudaciones y Estafas de la Policía, informaron a Diario La Provincia SJ que el total de denuncias por estafas en 2021 en San Juan fue de 1.280 frente a las 632 registradas el año anterior. En este caso, entre as modalidades en mayor cantidad detectadas se encuentra el famoso "cuento del tío o del hijo enfermo", como así también transacción por devaluación del dinero y compra y venta de productos por redes sociales. 

"El tema de la estafa, en todas las causas, de las tareas investigativas que se llevan a cabo se estableció donde fue a parar el dinero y el titular de dicha cuenta, por lo que esa persona quedó vinculada a la causa como autora de la misma. Se le bloqueó la cuenta bancaria y se solicitó al banco reversar los fondos ilícitos a la cuenta de origen. También se solicitó la detención de los mismos a nivel nacional ya que en todos los casos fueron oriundos de otra provincia, por lo general son de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, y en menor medida de otras provincias", reveló Mario García, jefe de la Sección, a este medio. 

El Comisario detalló que en cuanto al "cuento del tío", a partir de las denuncias recibidas en la Sección, se logró establecer en tareas investigativas que generalmente quienes eran los autores del hecho, lo hacían de la comunidad gitana, oriundos de Mendoza. "Se llevaron medidas judiciales en esa provincia donde se procedió a la detención de los autores y el secuestro de los rodados en los que se movilizaba al momento del hecho", indicó. 

Por otro lado, en las investigaciones iniciadas a partir de denuncias por estafas a través de las redes sociales, se conoció que el damnificado debió hacer el pago de la mercadería que nunca recibió, o en otro de los casos, la víctima ofreció algo a la venta y el supuesto comprador le pasó una transferencia falsa donde le indicó que por error le envió más dinero de lo solicitado.

Lo próximo que surgió fue una comunicación de un supuesto empleado bancario para destrabar la transferencia efectuada, quien indicó a la víctima que se acerque por un cajero automático, donde con engaños, lo hizo brindar información de las claves y usuarios para luego sacarle el dinero que poseía en la cuenta, como así generar un préstamo a su nombre. 

"También están incluidas las retenciones indebidas, falsificación de documentos, de cheques y compras con cheques sin fondos", resaltó García respecto a esta modalidad. En las últimas semanas y con la llegada de las vacaciones de verano, aumentaron los alquileres en diferentes hospedajes para vacacionar y en ese sentido, el Comisario también destacó el hallazgo de un nicho donde estafadores realizaron sus maniobras delictivas, ya sea en San Juan como así también fuera de la provincia. 

"Por lo general los alquileres que se ofrecen en la provincia son indicando cabañas de fin de semana en Zonda y Ullum. Les piden adelanto para la reserva y al momento de dirigirse al lugar la cabaña no existe, o si existe el propietario de la misma desconoce que se haya solicitado el alquiler", reveló. 

Otro de los modus operandi que se registraron este año en estafas fue el hackeo de WhatsApp en donde se tomó posesión del servicio de mensajería de una persona y se comenzó a solicitar a sus contactos que le envíen dinero por diferentes situaciones que la supuesta víctima estaba viviendo. 

"En el delito de estafa, la única prevención que se puede hacer es sólo a través de la difusión de las distintos modus operandi. Hemos notado desde nuestra dependencia que cada vez que se le dio difusión a las modalidades de la estafa a través de los medios de comunicación, el índice de denuncias bajaba considerablemente. Por eso desde el Gobierno hicieron una campaña donde dieron a conocer algunas de las estafas y fue muy importante", cerró García. 

Comentarios

Otras Noticias