Judicial

El camionero de la tragedia en Sarmiento será excarcelado: ¿cual fue el fundamento de la jueza?

El conductor del camión Mercedez Benz que embistió a una moto en la que circulaba madre e hijo será excarcelado una vez que pague una caución de 100 mil pesos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 12:13
lunes, 8 de noviembre de 2021 12:13

El pasado viernes, una doble tragedia conmocionó a San Juan. Un camión Mercedes Benz, conducido por un hombre oriundo de Buenos Aires chocó con una moto y producto del impacto los ocupantes de este último vehículo murieron en el lugar.

Este lunes la jueza de Garantías Verónica Chicón resolvió otorgar la libertad al conductor del camión, Horacio Daniel Buscalia, en la Audiencia Penal Preparatoria. Esta medida es a cambio del pago de una caución real de 100 mil pesos, según el procedimiento que indicará la Oficina Judicial Penal. Hasta tanto se formalice el pago, el hombre quedará con detención domiciliaria en la vivienda ofrecido por la defensa, ubicada en Los Berros.

Una vez que la Oficina Judicial comunique de manera fehaciente a esta Jueza que ha sido cumplida dicha caución real, el hombre será excarcelado y podrá volver a Buenos Aires de donde es oriundo.

Por su parte se estableció 4 meses de plazo de la investigación penal preparatoria antes del juicio.

¿Qué motivó a la jueza a dictar esta medida?

En la audiencia de este lunes, el conductor fue imputado de Homicidio Culposo por la conducción imprudente, agravado por circular bajo los efectos de estupefacientes y por el número de las víctimas, en calidad de presunto autor material del mismo. 

La fiscalía, representada por el fiscal Iván Grassi, presentó como elementos de convicción el protocolo de autopsia de ambas personas fallecidos, constancias del primer interventor de Comisaría Octava, descripción inicial sobre los daños producidos en la motocicleta (frente de la misma), prontuario provincial sin antecedentes penales, dejando aclarado que tampoco cuenta con antecedentes penales a nivel nacional, una declaración testimonial de una mujer que fue testigo presencial y describió como fue la mecánica del accidente, además de análisis de toxicológica y alcoholemia (alcohol cero reactivo positivo para cocaína). Además señaló que se estaba analizando el hecho de que el conductor del camión había estado masticando hoja de coca horas antes del siniestro vial. 

Ante esto, la defensa negó la comisión de delito alguno por parte del camionero y explicó que su defendido transitaba de sur a norte y la moto de oeste a este. Por lo cual tenía la prioridad de paso. A su vez, la moto fue la que envistió al camión en la parte del acoplado, es decir cuando el camión había ya transitado más de la mitad de la intersección. 

Ante este escenario, la jueza consideró que el tipo penal que recae en el camionero implica una pena que va de 3 a 6 años de prisión con lo cual es excarcelable.  Ademas, existe la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737, la cual en su art 15 dice que la tenencia y/o consumo de hojas de coca, destinada al coqueo, no se consideran consumo de estupefacientes y es conocida esta practica entre los transportistas. Y el propio imputado declaró haber consumido hojas de coca en audiencia.

"Debo señalar que la restricción de la libertad siempre debe hacerse desde un análisis y ponderación que impera en el art. 19 del CPP, esto es una interpretación restrictiva, y además la restricción de la libertad debe resultar, conforme el pedido que hace en este caso el MPF, absolutamente necesaria para asegurar la investigación penal", finalizó.

Comentarios