Judicial

Con el pico y la pala: los encontraron robando cables enterrados, detuvieron a uno y lo condenaron

El hombre fue condenado después de que este jueves fuera descubierto cuando desenterraba cables de alta tensión de Energía San Juan.
viernes, 26 de noviembre de 2021 16:41
viernes, 26 de noviembre de 2021 16:41

Fueron encontrados robando cables enterrados de alta tensión, detuvieron a uno y lo condenaron. El hecho delictivo ocurrió este jueves en la mañana y el juicio se desarrolló este viernes bajo la caratula Robo en Grado de Tentativa.

En juicio abreviado el sujeto que había logrado ser detenido por la policía se puso a disposición del juez y fue condenado a 6 meses de prisión de cumplimiento condicional. Además le fijaron prohibición de contacto con representantes de Energía San Juan. Reglas de conducta del art. 27 bis del CPA. 

El hecho 

El día 25/11/2021 siendo aproximadamente las 09:50 hs., una llamada anónima al 911, advierte sobre la presencia de dos personas que se encontraban sustrayendo cables enterrados del sistema de alta tensión eléctrica, en una zona descampada, ubicada entre el Lote Hogar 59 y Barrio Centenario, Dpto. Chimbas, San Juan.

Por lo que inmediatamente personal policial es comisionado, arribando aproximadamente a las 10:10hs a dicha zona. Al acercarse al lugar los efectivos policiales divisan a dos sujetos de sexo masculino al costado de un pilar de electricidad con diversas herramientas cavando una zanja y sustrayendo dentro de ésta, alambres de cobre tipo cables.

Uno de los sujetos al advertir la presencia policial se da a la fuga por los descampados colindantes en dirección Norte hacia el río San Juan, perdiéndolo de vista, pero el otro sujeto logró ser aprehendido por los efectivos policiales en el lugar del hecho. De lo relatado, se dio comunicación al Ayudante Fiscal en turno, quien se hizo presente en el lugar a fin de dar las directivas pertinentes. Posteriormente arriba al lugar el responsable de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan S.A. y un ingeniero dependiente de Energía San Juan S.A.

Ambos manifestaron que las instalaciones eléctricas pertenecen a Energía San Juan y corresponden al piquete 29 (pilar) de la Línea de Alta Tensión (LAT) en Doble Terna (DT) de 132kV que vincula las Estaciones Transformadoras Albardón/Chimbas y CAVIC, por cuyas márgenes norte y sur, discurren los respectivos Alimentadores de 33kV Albardón/Chimbas – Albardón Norte y Sur, todas ellas son instalaciones de Energía San Juan S.A., afectadas a la prestación del Servicio Público que tiene concesionado. Así mismo verifica el corte de los cables que recientemente habían sido desenterrados.

Comentarios