Investigación

Crímenes en Pocito y Rawson: después de las detenciones, cómo se evalúan las hipótesis

En un primer momento, los fiscales a cargo de ambos casos, señalaron la posibilidad de que ambos crímenes estuvieran vinculados.
sábado, 9 de octubre de 2021 15:15
sábado, 9 de octubre de 2021 15:15

Fiscalía de la UFI Delitos Especiales avanza en las investigaciones en torno a los crímenes de María Pérez, la mujer que fue brutalmente atacada y asesinada en Villa Paolini, en Pocito, a fines de agosto pasado; y César Bustos, el hombre que recibió un ataque por parte de desconocidos en su casa del Barrio San Ricardo, en Rawson y que murió tras pasar casi dos meses internado.

En este marco, en un primer momento, los fiscales a cargo de ambos casos, Renato Roca, Francisco Micheltorena, Adrián Riveros e Iván Grassi, señalaron la posibilidad de que ambos crímenes estuvieran vinculados y hasta el momento esa hipótesis no cedió. En el caso de Bustos ya hay dos detenidos que fueron enviados al Servicio Penitenciario, y en crimen de Pérez también, aunque los involucrados duplican la cantidad. 

"Son crímenes similares en cuanto a modalidades, ejecución, la edad de las víctimas, y que estas personas se manejaban más o menos en el mismo ambiente, las implicadas en ambos casos. La realidad es que es un caso de prueba tan compleja que primero se ha dado a la tarea de recoger todos los datos y evidencia científica de un hecho y del otro. Se sigue trabajando bajo los indicios en cuanto a que han habido similitudes en ambos casos pero aún no se ha podido determinar que así haya sido. Es solamente una hipótesis", señaló el fiscal Renato Roca, a Diario La Provincia SJ. 

En la causa de María Pérez, en el cual trabajan Roca y Grassi, se pudo determinar que el cuarto detenido, quien tuvo la audiencia de presentación el pasado 6 de octubre, estuvo vinculado con el principal sospechoso, Cristian Di Carlo ya que a través de sus teléfonos celulares se conoció la cercanía entre ambos. 

"Esta semana ha sido el cuarto detenido el señor Alfredo Ortíz, a quien se ha llegado a una vinculación con él por el hecho de haberse establecido, a través de los registros de llamadas, una comunicación muy frecuente el día anterior y posterior al hecho, y el mismo día del hecho, y por el geoposicionamiento de las antenas de teléfono que usaron los dispositivos móviles de cada uno. Así se pudo determinar que ese día estuvieron juntos", dijo al respecto. 

Y agregó: "Uno de los efectos denunciados por los hijos de la víctima, fue hallado fotografiado en el celular de Cristian Di Carlo que fue el principal sospechoso siempre en este caso, y que esa foto, generada de su teléfono celular, también fue tomada en la casa del nuevo detenido. Por eso la vinculación con Ortíz". 

Ahora, Fiscalía se encuentra a la espera de los resultados genéticos tomados al último detenido, al igual que los resultados de Fernández Montivero y Cano Ortiz, ya que los de Di Carlo se obtuvieron anteriormente. Roca detalló que en él, la probabilidad fue de "387 mil millones de veces de que fuera él a otra persona en la población". "Una vez que de la otra causa se comprueben los perfiles genéticos que también se han hallado, será el momento de hacer los entrecruzamientos o las comunicaciones entre ambas causas para llegar a las conclusiones", afirmó. 

"En estos casos se trabaja bajo las hipótesis de un plan criminal, de complicidad, de más de un autor y o partícipe, de comunicación y comunicabilidad de los autores del hecho, y de ocultamiento de evidencia. Cuando va pasando el tiempo vamos obteniendo más certezas", finalizó Roca. 

Comentarios