Investigación

Detuvieron a 3 gitanos en Pocito: habrían sido autores de estafas con el cuento del tío

Personal de la División Robos y Hurtos comenzó con una detallada investigación que hace poco concluyó con resultados positivos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 19:12
miércoles, 20 de octubre de 2021 19:12

Entre los meses de febrero y marzo pasado, una serie de estafas bajo la modalidad del "cuento del tío" se sucedieron en la provincia. A partir de que un hecho muy parecido se repitió a principios de octubre, personal de la División Robos y Hurtos comenzó con una detallada investigación que hace poco concluyó con resultados positivos.

"El 6 de octubre se toma conocimiento de un hecho ilícito de la modalidad cuento del tío en Concepción. Unas personas simulando ser familiar de la víctima le indican de la devaluación del dinero y que tenía que entregarlo al banco. Teniendo toda la confianza de que era un familiar, le entregó el dinero", explicó el jefe del D5. 

Los efectivos policiales pasaron vista de las cámaras de seguridad del CISEM como privadas y lograron establecer quiénes serían los autores. Así fue como llegaron a una vivienda en el departamento de Pocito donde se encontraba oculta una persona de la comunidad gitana, de apellido Juan, que sería la autora de los hechos. Sobre esta persona caía una orden de captura emitida por el titular del Tercer Juzgado de Instrucción. 

A partir de esto se lo logró detener con 2 personas más, también de la comunidad gitana, quienes además serían autores de los hechos. Los detenidos también se encontraban con pedido de captura a disposición del Segundo Juzgado de Instrucción y eran oriundos de Mendoza.

Tras su detención se secuestró dinero en efectivo moneda nacional (39.500 pesos), dólares, comprobantes de transferencias bancarias y tarjetas de crédito. Además se secuestró un auto en el cual se movilizaban.

"En febrero y marzo se suscitaron hechos similares donde serían partícipes estas personas, integrantes de la comunidad gitana, proveniente de Mendoza. A raíz de esa investigación en aquella época se hacen allanamientos en Mendoza donde se logra la aprensión de personas y vehículos usados para cometer los ilícitos. A partir de que se hicieron esas medidas judiciales, se dejaron de cometer esos ilícitos en San Juan", explicó el jefe del D5 detallando que luego en octubre apareció un nuevo caso y se pudo esclarecer. 

En el marco de esa investigación es que se logró también secuestrar una camioneta Toyota 4x4 en Mendoza, que había sido partícipe de un hecho ocurrido en el barrio Natania XV en Rivadavia", agregó.

 

Comentarios