Seguridad

“Verano Seguro”, con el foco más fuerte puesto en los atractivos turísticos

Desde las fuerzas indicaron que "hay momentos en donde no hay concurrencia masiva, y ese personal se redistribuye haciendo tareas de prevención y seguridad".
lunes, 4 de enero de 2021 00:00
lunes, 4 de enero de 2021 00:00

La situación sanitaria por el CoVid-19 ha forzado a todos a replantear las formas de trabajo. Al igual que el personal de salud, las fuerzas de seguridad han sido por excelencia los primero en modificar sus labores cotidianas, por ser considerados fundamentales en esta inédita coyuntura en la que los ha puesto la pandemia. 

“El operativo de verano tiene una particularidad atípica en esta edición, se está trabajando de manera coordinada y transversal, con otros estamentos del gobierno de la provincia como turismo, recursos energéticos y la secretaria de deportes”, explicó el oficial a cargo de la Dirección de Operaciones D3, Carlos García, a Diario La Provincia SJ.

El operativo “Verano Seguro” comenzó en diciembre y está a cargo de la comisario inspector Patricia Zalazar y el segundo inspector, el comisario Daniel Mercado. 

“En ediciones anteriores, la Policía de San Juan trabajó unilateralmente. Multiagencialidad del operativo es una manera de irse adecuando y creciendo porque no hay nada mejor que el trabajo en equipo, coordinado y transversal”, señaló. 

Los lugares donde está el foco de observación para las fuerzas de seguridad son los atractivos turísticos, que tienen mayor concurrencia. Estos son la zona de diques, como el es el espejo de Ullum y Punta Negra con aproximadamente 60 efectivos además del personal propio de esas jurisdicciones como la Comisaria 14 de Zonda y 15 de Ullum.  

“Hay momentos en donde no hay concurrencia masiva, y ese personal se redistribuye haciendo tareas de prevención y seguridad en complejos habitacionales como barrios o villas en las inmediaciones”, detalló. 

El operativo cuenta con casillas móviles recientemente adquiridas, movilidades policiales, motos y cuatriciclos 0 km y un equipamiento de última generación en telecomunicaciones.

“Estamos comprobando que es necesario el trabajo coordinado especialmente en beneficio de la comunidad sanjuanina. Hay mucha gente que esta trabajando en miras de la seguridad integral”, puntualizó y explicó: “nosotros como fuerza de seguridad provincial, nuestra materia fundamental es prevención y seguridad. Náutica, Deportes y Recursos Energéticos también tiene su objeto, pero nos complementamos en equipo y nos sentimos a gusto siendo parte de ese equipo de trabajo”.

Además, agregó que el Parque de Mayo también se encuentra afectado para las actividades de verano. “Está alcanzado como escenario del servicio de prevención y seguridad por el dispositivo de verano. La última directiva del gobierno es ‘no está permitido el acampe en espacios verdes,’ o que la gente se ponga a tomar marte, solo el tránsito y las actividades deportivas”, finalizó Carlos García. 
 

Comentarios