Siniestro vial

Triple tragedia sanjuanina en Pinamar: a un año, pedirán justicia y que inicie el juicio oral

Nicolás Miranda junto a Alberto y Daniel Camino fallecieron al ser impactados de frente por camioneta guiada por Diego Zaupa. La familia se manifestará este 19 de enero.
domingo, 10 de enero de 2021 15:05
domingo, 10 de enero de 2021 15:05

Este 19 de enero se cumple un año de la triple tragedia de Pinamar que se llevó la vida de Nicolás Miranda, Alberto y Daniel Camino tras ser impactados de frente por una camioneta que se cruzó de carril y que iba guiada por Diego Zaupa, procesado por homicidio culposo agravado por manejar con alcohol en sangre, a contramano y con pluralidad de fallecidos.

La familia y amigos de los tres hombres que tenían fuerte lazos en San Juan y precisamente viajaban desde nuestra provincia a destino costero, se manifestarán en el aniversario. Tanto en Pinamar como aquí, se los recordará y se pedirá por el inicio de un proceso decisivo.

“Estamos cerca de la instancia de juicio oral. El 19 de enero, a la misma hora de la convocatoria en San Juan, estaremos en la puerta de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pinamar, pidiendo justicia. Vamos a repartir flores blancas y volantes, cumpliendo todas las medidas sanitarias y el distanciamiento”, señaló Cristina Vera, mamá de Nicolás, a Diario La Provincia SJ.

Las víctimas: Nicolás Miranda tenía su familia en San Juan y compartió viaje con Alberto y Daniel Camino.

Para la familia, no fue un accidente sino “un asesinato ya que el conductor iba alcoholizado y sobrepasó una curva señalizada con doble línea amarilla, a 160 km. por hora. Por lo que hizo, chocó con otro auto y después impactó en su camioneta Ford Ranger contra el auto Toyota Corolla en el que iban Nicolás, Alberto y Daniel y los mató”. El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas del 19 de enero a la altura del kilómetro 386 de la ruta 11, que une Pinamar con Mar de Ajó, y que en ese momento tenía mucho tránsito en plena temporada veraniega.

“Mi hijo Nicolás iba con su suegro y el abuelo de su esposa. Mi hijo dejó dos niños pequeños (había formado su familia en San Juan). Se quedaron sin su papá, su abuelo y su bisabuelo. Zaupa está libre y lo que le pedimos al juez David Mancinelli es una condena ejemplar para que esto no vuelva a pasar y que como sociedad no naturalicemos esto. El fiscal Juan Pablo Calderón, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, pidió que se lo detuviera y el magistrado lo liberó”, había destacado Cristina.

Cristina Vera (derecha de la foto) pide un fallo ejemplar para el caso.

A Diego Zaupa le dio positivo el test de alcoholemia, se sumaron elementos como pericias accidentológicas y según testigos, iba haciendo zig-zag en su camioneta. Lo que se pretende es que se considere el dolo eventual, que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión.

El caso

"Se nos hace sumamente difícil todo, incluso para Sabrina (Camino) que perdió a su esposo y papá de sus hijos; a su papá y a su abuelo. El duelo es demasiado, es acompañarnos, es estar fuertes y pedir justicia las veces que sea necesario", expresó en febrero pasado a Diario La Provincia SJ, Rocío Vera, tía de Nicolás.

La mujer recordó que aquel día de la tragedia, su hermana Cristina se encontraba justo al teléfono con Nicolás. Ambos iban hablando mientras Daniel iba al volante manejando la Toyota Corolla. En ese momento la Ford Ranger se cruzó de carril y los embistió de frente.

"Mi hermana estaba siguiendo la ubicación por donde venían. Faltaba 40 minutos para que llegue a la ciudad y mi hermana justo estaba hablando con él. Ella sintió un golpe fuerte y en ese momento se corta la llamada. Cuando vuelve a llamar, Nicolás no respondía", recordó sobre aquel trágico momento. 

Horas antes, en la tarde, Nicolás había hablado con ella porque iba a pasar por su casa a comer y saludar. Tenían todo organizado para vivir una jornada familiar hasta que el sueño quedó truncado.

"Lo que se sabe es que el auto de ellos venía bien, en su carril, a 80 kilómetros por hora con el kilometraje que correspondía en la ruta. Este señor venía pasando autos a alta velocidad que es lo que declararon los testigos. Entonces se adelante en una curva y se encuentra de frente con el Toyota", puntualizó.

Galería de fotos

Comentarios