Justicia

Muerte de Nahuel Chávez: procesaron al conductor que lo atropelló y dispusieron embargo millonario

El magistrado del Cuarto Juzgado Correccional, Federico Rodríguez avaló las pruebas y testimoniales presentadas por la familia que joven que fue atropellado de atrás por Franco Galdeano y murió en Pocito.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 14:16
miércoles, 30 de septiembre de 2020 14:16

La familia de Nahuel Chávez recibió la noticia más esperada y por la que tanto lucharon. Franco Galdeano, el conductor que el 12 de abril de 2019 atropelló de atrás al joven que iba a trabajar a una fábrica y que falleció por las gravísimas heridas sufridas, fue procesado hoy por la justicia. Con ello, el caso se dirige a juicio y se suman antecedentes a la jurisprudencia sanjuanina sobre el tratamiento y resolución de muertes por siniestros viales.

Laura Reus, abogada defensora de la familia de Nahuel, explicó a Diario La Provincia SJ que "obtuvimos una resolución favorable con el dictamen de procesamiento por homicidio culposo, sin prisión preventiva y embargo por $1.500.000. Así lo determinó el juez Federico Rodríguez, a cargo del Cuarto Juzgado Correccional, y consideramos que esto es muy importante para sentar jurisprudencia en este tipo de casos".

Galdeano y su defensa "mantuvieron la postura que el culpable fue Nahuel y que no llevaba chaleco refractario. Sin embargo, en las testimoniales, las enfermeras que lo asistieron detallaron sus pertenencias y que él llevaba puesto su chaleco. Además, se comprobó que circulaba a alta velocidad".

En cuanto a los test realizados, "Nahuel no tenía alcohol ni drogas en sangre y con Galdeano, personal policial cometió la irregularidad de no testearlo. Testigos que lo vieron cuando se devuelve a ver qué le pasó a Nahuel, lo notaron bajo los efectos de alguna sustancia".

Ahora, la defensa de Galdeano tiene opción a realizar su apelación. "El embargo es interpretado como una reparación y lo que esperamos es que podamos ir a juicio y tenga una condena por su accionar", destacó la letrada.

El caso

Nahuel falleció cuatro horas después que una camioneta Toyota Hilux lo atropellara de atrás cuando circulaba en su bicicleta por Ruta 40 y Calle 9 en Pocito y la caída fue tremenda. Él iba a trabajar a la fábrica textil Vicuhna. El conductor se devolvió después de embestirlo y argumentó que no lo vio porque no llevaba chaleco reflectivo, algo que testigos negaron.

Cecilia Chávez, hermana de Nahuel, señaló en noviembre que "la causa estuvo 7 meses parada porque el abogado que nos representaba, de apellido Rojas, nunca se presentó a fiscalía como nuestro defensor. Al no existir esa contraparte, todo estuvo frenado. Él cobró por su trabajo a través de uno de los seguros de mi hermano y no hizo nada. Nos destrozó".

Desde fines de 2019, con nuevo patrocinio letrado de la Dra. Laura Reus, pudieron constituirse como parte. "No puede ser que pasen años sin justicia. Es una vida la que se perdió; la de un padre, un hijo y un hermano que falleció atropellado".

Uno de los aportes claves en el caso eran las imágenes de las cámaras de seguridad, cercana al lugar del siniestro (Ruta 40 y Calle 9) y fueron personas que estaban allí las primeras en socorrer a Nahuel. Es más, de acuerdo a lo que recogió la instrucción de la causa, fueron ellos los que retuvieron al conductor de una camioneta Toyota Hilux, Franco Galdeano, que se devolvió tras el siniestro y habría querido fugarse.

"El conductor de la camioneta vive cerca de nuestra casa y tenemos la desgracia de verlo continuamente, manejando como si nada. Nunca se hizo responsable sino que culpó a mi hermano de no llevar chaleco reflectante. Sin embargo, sí lo llevaba y testigos aseguraron que él quiso sacárselo. Espero que haya justicia", dijo muy dolida.  

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias