Juicio

Lesa Humanidad: abogados recusaron al Tribunal Oral Federal y pidieron que se aparte de la causa

Se trata de los abogados Eduardo San Emeterio, Franco Montes y Sandra Leveque quienes entendieron que hubo prejuicio por parte del Tribunal al presuntamente valorar unas pruebas de la causa.
sábado, 4 de julio de 2020 09:00
sábado, 4 de julio de 2020 09:00

En una nueva audiencia virtual llevada a cabo este viernes en el marco del megajuicio de lesa humanidad, res defensores sanjuaninos presentaron una recusación en contra del Tribunal Oral Federal en lo Penal y solicitaron que los miembros se aparten de la causa. 

Según informaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, la solicitud expresa la emitieron los abogados Eduardo San Emeterio, Franco Montes y Sandra Leveque, en contra de Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante. En esta ocasión, los letrados pidieron a los tres jueces que se aparten del conocimiento de la causa entendiendo que "hubo prejuicio al valorar la prueba que se incorporó este viernes por lectura, y que corresponde a testimonios de personas fallecidas que declararon en la instrucción de la causa". 

En consideración de los abogados, al resolver el planteo de la oposición de las defensas "el Tribunal opinó en relación a las pruebas del juicio y de cierta forma adelantó el criterio que puede llegar a decidir luego la causa", señalaron a este medio. Por eso se recusó al Tribunal y ahora se deberá decidir si continúan los tres jueces o no. 

Por otro lado, las defensas esperan la resolución de la recusación que plantearon al fiscal Dante Vega para que también se aparte de intervenir. En esta audiencia, el Tribunal dispuso la continuación del debate, rechazando los planteos de las defensas.

Dante Vega fue recusado ya que los letrados consideraron que tuvo falta de objetividad, aspecto que le impide ejercer el cargo con la mesura que se requiere. "Entendiendo que los argumentos que habría vertido en la audiencia del 19 de junio y luego en una nota de un medio informativo nacional, en relación a los juicios de lesa humanidad, demostraron la falta de equilibrio para llevar adelante su función", aseguraron. 

A este pedido, en los últimos días se adhirió el defensor oficial quien también planteó una recusación contra el Fiscal entendiendo que no puede seguir interviniendo.

Comentarios