Judicial

Juicio de Lesa Humanidad: irán al Tribunal Superior por la recusación a los jueces

Tras obtener una respuesta "negativa" sobre la recusación de abogados hacia el Fiscal y el Tribunal Federal al frente de la causa, abogados usarán el recurso de casación.
sábado, 18 de julio de 2020 10:00
sábado, 18 de julio de 2020 10:00

Tras la presentación de tres abogados defensores en los juicios de Lesa Humanidad que se desarrollan en San Juan, recusando a los jueves del Tribunal Oral Federal y al Fiscal del juicio, apelarán al recurso de casación ante la respuesta recibida. 

La solicitud que emitieron los abogados Eduardo San Emeterio, Franco Montes y Sandra Leveque, en contra de los integrantes del Tribunal Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, señala que se aparten del conocimiento de la causa entendiendo que "hubo prejuicio al valorar la prueba que se incorporó este viernes por lectura, y que corresponde a testimonios de personas fallecidas que declararon en la instrucción de la causa". 

Según informaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, después de recibir el resultado de la recusación e cual fue "negativo" para los abogados, en los próximos días irán en casación "para que esto sea revisado por el Tribunal Superior”. 

“Del Tribunal se objetó que no hubo ningún tipo de imparcialidad y sobre la recusación del Fiscal, él contestó diciendo que no había perdido objetividad y que las defensas estábamos “exagerando”. Ahora esperamos que el Tribunal Superior lo resuelva”, señalaron a este medio. 

Es por eso que la próxima semana, los letrados presentarán el recurso ya que cuentan con diez días hábiles después de recibir la notificación. 

En tanto que este viernes, a través de videoconferencia, se desarrolló una nueva audiencia virtual en la que dos testigos declararon por la desaparición de Juan Gutiérrez en septiembre del 1976. Los jueces estuvieron desde Mendoza y San Luis, de forma virtual. 

“Las testigos declararon una por videoconferencia y la otra desde la Cámara de Mendoza. Contaron que su hermano desaparecido estudiaba enfermería en San Juan y que estuvo viviendo cerca de Ausonia, junto con otros compañeros, algunos militantes también. Dijeron que fue detenido porque era el presidente del comedor de la universidad e hizo una olla popular en julio del 75”, aseguraron. 

“Luego por temor comenzó a venir menos veces a San Juan y allá en Mendoza fue el secuestro. Supuestamente lo trasladaron acá a San Juan ya que obtuvieron rumores de que estaba en el servicio penitenciario de acá. Una de las mujeres aportó una carta que él le escribió a la familia”.

Comentarios

Otras Noticias