Judiciales

Preso que murió en una gresca en el penal: reclaman el "descuido" de su integridad física

Se trata de a familia del reo Luis Emiliano Heredia Vega, quien falleció en medio de una gresca entre bandos.
viernes, 17 de julio de 2020 17:00
viernes, 17 de julio de 2020 17:00

El pasado 10 de junio, después de estar en terapia intensiva dos días, finalmente falleció el reo del Servicio Penitenciario a quien hirieron con una punta en el ojo en medio de una gresca entre bandos. 

Se trata del crimen de Luis Emiliano Heredia Vega, que a más de un mes del hecho ahora lleva a la investigación de otros siete internos. La familia se maneja en medio del dolor y las interrogaciones. 

"Esta semana la llamaron a la madre del chico al Quinto Juzgado de Instrucción en instancia de ratificación de todo lo que hizo. El muchacho estuvo dos días en terapia intensiva y no se lo dejaron ver", señaló la abogada Filomena Noriega a Diario La Provincia SJ, quien ahora es querellante de la familia de la víctima. 

El presunto agresor, y que ya está siendo investigado, es el "Coronta" Brizuela. El hombre fue indicado por sus compañeros como el autor de la agresión y sobre él caería la caratula de homicidio. 

"La carátula de la causa es homicidio, pero también reclamamos una responsabilidad objetiva del Estado y del Servicio Penitenciario porque tendrían que haber resguardado su integridad física, él murió de un puntazo en el ojo, no estuvo el deber del penal de cuidado de integridad física. ¿Qué hacía una punta entre los internos?", sentenció la abogada. 

Y agregó sobre la situación procesal de Heredia Vega que "Estaba detenido por robo y debió salir en libertad en diciembre, sin embargo no fue así ya que le dio mal el examen psicológico y luego vino la pandemia, pero ya estaba con tiempo cumplido. Eso es lo que su madre también reclama".

En su momento, uno de los investigados Luis Eduardo Limolle Castillo, también recibió una herida corto punzante en el abdomen que lo llevó a estar internado con quien finalmente murió. "Hay cámaras así que no descartamos que se pidan, además a los del pabellón y los que estuvieron trabajando ese día en la guardia", finalizó Noriega. 

El hecho

Sucedió el lunes en la mañana en el pabellón N°5 y tuvo como protagonistas a 11 internos divididos en 2 bandos. Por motivos que se investigan, comenzó el enfrentamiento que incluyó no solo golpes de puños y patadas sino también el uso de armas blancas.

Producto de esto, Heredia quedó internado en el Hospital Privado con una herida intracerebral que le produjo una hemorragia. Además sufrió una herida cortante en el ojo derecho. Por otro lado 3 hermanos de apellido Castillo Limolle también sufrieron heridas cortantes pero de menor gravedad y estaban fuera de peligro. 

Intervino en el caso personal de la Comisaría 30 y de la sección Criminalística, bajo las órdenes del Segundo Juzgado Correccional.

Comentarios

Otras Noticias