Investigación

Caso médica sanjuanina con COVID: los videos de las cámaras de una clínica revelarían cómo fue el contacto con su colega

La justicia avanza para determinar si hubo una actitud negligente por parte de la especialista que ya está recuperada. El médico sigue internado y tuvo un avance en su salud.
martes, 16 de junio de 2020 20:49
martes, 16 de junio de 2020 20:49

Tras la denuncia del Gobierno sanjuanino, la justicia sigue en la investigación del accionar de una médica sanjuanina que se contagió de COVID-19 al asistir a su hermano, que llegó con el virus a San Juan y estuvo internado en el Hospital Rawson. Uno de sus colegas contrajo también la enfermedad y se investiga qué responsabilidades pudo haber tenido la especialista reumatóloga, tras haber tenido contacto con él en una clínica. 

Vale destacar que tanto la médica como su hermano ya son pacientes recuperados.

El fiscal Roberto Mallea expresó en radio Estación Claridad que "se analizan las cámaras de seguridad de la clínica donde atendía el médico que se contagió. Ese trabajo se hace para aclarar dónde se produjo el contagio y si fue en base a la negligencia de la doctora. El video de la clínica es una prueba muy importante. No quiero adelantar opinión pero nos determina un poco la actitud".

Además, agregó que "hay que analizar todo el contexto para poder determinar las responsabilidades que le caben a la doctora y si el contagio fue con el contacto irresponsable y negligente. Nos van a ayudar las declaraciones de las personas y los audios que se están desgrabando".

Sobre las testimoniales expresó que "el único que ha declarado es el jefe de Clínicas del Hospital Rawson, que es el doctor Moreno. Los otros testigos aun no declaran de manera testimonial, como pidió fiscalía como esta es una situación atípica, eso demora también un poco el trámite. El juez quiere tomar todos los recaudos previos a citar a los testigos. El juez de la causa deberá fijar cuando crea oportuno la audiencia para la indagación declaratoria, inclusive la modalidad, si será por medio de videoconferencia o de manera presencial".

El estado de salud del médico

El médico neumonólogo, que está internado en el Hospital Rawson como el caso número 5 con coronavirus en San Juan se encuentra mucho mejor y ya le sacaron el respirador automático. Así lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien subrayó que eso es una "muy buena noticia" en consideración al escenario que existía la semana pasada.

"Ayer se le pudo sacar el respirador, algo que se había intentado una vez y no se pudo. Una vez que se le retiró el respirador, se comprobó que ventila muy bien, se encuentra afebril, cumpliendo el esquema antibiótico y se realiza kinesiología respiratoria de aparato pulmonar y miembros", explicó. 

 

Comentarios