San Juan

En San Juan, la Justicia Federal autorizó el uso de celulares a internos del penal

En este escenario, se elevó una intimación al Servicio Penitenciario a reparar la línea que estaba inactiva y poner a disposición una línea más y un celular gratuito.
sábado, 2 de mayo de 2020 00:00
sábado, 2 de mayo de 2020 00:00

El Juzgado Federal N° 2 de San Juan autorizó el uso de celulares para internos del Servicio Penitenciario, en Chimbas, después de la presentación de un Habeas Corpus colectivo de más de 70 detenidos representados por 15 abogados. 

Según confirmaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, después de la presentación del jueves, la Justicia dispuso que los internos del penal puedan usar 13 dispositivos electrónicos, 3 veces por semana en horarios de visita: de 9 a 17 horas. 

Si bien la presentación fue realizada por detenidos federales, la medida beneficia también a los presos provinciales distribuidos en los 26 pabellones de los 4 sectores del penal. En este escenario, además se elevó una intimación al Servicio Penitenciario para reparar la línea que estaba inactiva y poner a disposición una línea más y un celular gratuito.

De esta manera el Juzgado Federal N° 2 de San Juan resolvió:

"Declarar parcialmente procedente la acción intentada. Disponer la habilitación y uso de 13 teléfonos celulares para ser utilizados en los 26 pabellones existentes en el Servicio Penitenciario Provincial destinado a la comunicación del interno con su entorno en los periodos de tiempo que estaban destinados a las visitas, tres veces a la semana y con las recomendaciones del último considerando, durante el periodo en que subsista la situación de pandemia y la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno Nacional mediante el DNU 297/20 y sus prórrogas, otorgándose un plazo perentorio de 5 días hábiles para habilitar y poner en funcionamiento los equipos correspondientes. Solicitar al Servicio Penitenciario, ponga en funcionamiento el teléfono fijo que se encuentra en reparación y habilite el teléfono celular gratuito aludido en la audiencia del art. 14 de la ley 23098, para ser utilizados el resto del tiempo por los internos para preservar el derecho de comunicación de los mismos, en el término perentorio de 5 días hábiles. Disponer que la creación del necesario PROTOCOLO NORMATIVO para la implementación del uso de dichos celulares sea llevada a cabo por el propio Servicio Penitenciario Provincial en el modo que lo estime conveniente y en proporción al número de internos por cada pabellón, debiendo asegurar la efectiva comunicación de los mismos con su entorno y que no sean utilizados con fines ilícitos, con sus respectivas pautas adecuadas y razonables de uso y conservación". 

Entre los letrados intervinientes se encuentran la abogada Sandra Leveque, el defensor oficial Chervin, y los abogados Gelvez, Cámpora, De La Fuente, Jofré, Olivera y Carena. 

Comentarios

Otras Noticias