San Juan

En una audiencia virtual definirán la continuidad de los juicios de lesa humanidad

Se realizará el próximo martes 19 de mayo, con la presencia de Fiscalía, Jueces y abogados defensores ya que existen diferencias a la hora de considerar si continúan o no en San Juan.
sábado, 16 de mayo de 2020 08:55
sábado, 16 de mayo de 2020 08:55

El próximo martes 19 de mayo, se llevará a cabo audiencia por videoconferencia con los Jueces del Tribunal Oral Federal en lo Penal de San Juan, Fiscalía y todos los defensores en Lesa Humanidad, a fines de determinar cómo se organizarán para continuar con el debate oral.

Las audiencias que habitualmente tienen lugar en el Juzgado Federal N° 2 se vieron interrumpidas debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19. Anteriormente, la última tuvo lugar el pasado 13 de marzo, cuando hubo varios imputados que se descompensaron y algunos hasta necesitaron atención médica en medio de la sala.

Según confirmaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, el Fiscal pidió que se reanude el juicio, a lo cual varias defensas, como los abogados Marcelo Fernández y Sandra Leveque, presentaron un escrito oponiéndose a la continuidad del debate. En tanto que el Defensor Oficial notificó que por el momento sus clientes no presentarán declaración indagatoria, justificando que por videoconferencia no se garantiza la inmediatez del juicio.

Por su parte, Leveque y Fernández sostuvieron que no están dadas las condiciones ni en el Tribunal Federal Oral, ni en el ámbito del Tribunal, para que se realicen de forma presencial. Además sostuvieron que “generalmente el sistema de videoconferencia tiene dificultades técnicas”.

Los abogados también prestaron atención a lo señalado por Casación respecto a que al momento de reanudar la actividad se prevea retomar juicios que se encuentran en etapas finales. El juicio de lesa humanidad está recién en su etapa inicial atento a que todavía no se abre la causa prueba. En este escenario, los letrados aseguraron la necesidad de que testigos declaren personalmente para examinarlos todas las defensas, lo cual no se lograría mediante un sistema audiovisual.

A esto se sumaría el traslado de los imputados ya sea para prestar declaración indagatoria o para presenciar algún acto particular en el proceso, ya que todos son mayores de 60 años que manifestaron tener varios factores de riesgo, por la pandemia de coronavirus.

Comentarios