Judicial

Elevaron a juicio la causa del sanjuanino acusado de rociar con alcohol y matar a su madre

Se trata de Juan Eduardo Echegaray quien se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario acusado de Homicidio agravado por femicidio, por la muerte de su madre Liliana Loyola.
jueves, 9 de abril de 2020 08:00
jueves, 9 de abril de 2020 08:00

El 9 de enero de 2019, un atroz caso de femicidio se conoció en San Juan, cuando Liliana Loyola, una mujer 64 años murió a causa de las terribles quemaduras que su hijo adoptado Juan Eduardo Echegaray, le habría propiciado con alcohol. 

Los casos estuvieron entre los femicidios más atroces cometidos en 2019 y en aquel momento los ojos del país se pusieron en San Juan. Desde entonces, el joven pasó por varias etapas del proceso judicial donde finalmente fue procesado por Homicidio agravado por femicidio. 

La causa se elevó a juicio pero aún no tenemos fecha. Se vive un momento particular y todavía queda un año por delante. Mi cliente está bien, calmo, esperando el juicio pero ha manifestado mucha angustia por la muerte de su mamá ya que no la pudo despedir”, aseguró su abogada defensora Mónica Sefair a Diario La Provincia SJ. 

Anteriormente, la letrada había apelado el procesamiento y como resultado se le sacó el agravante del parentesco. 

“Él fue adoptado de forma legal así que es el hijo de ella, pero a los fines de la imputación no corresponde el agravante. La estrategia de defensa ya se comenzó a trabajar y el factor sorpresa será importante”, agregó Sefair quien en su momento reveló que pensaban que el juicio podría comenzar entre agosto y septiembre del 2020, sin embargo por la feria extraordinaria por la expansión del COVID - 19, todo se verá retrasado. 

En el proceso, fuentes judiciales informaron a este medio que Echegaray se encuentra deprimido en el penal y sólo pide ir a llevarle unas flores a su madre, al cementerio, ya que en todo momento negó haberla matado. 

Tiene los nervios y la ansiedad por los que pasan todas las personas que se encuentran en el servicio penitenciario. Pero dentro de todo eso, es positiva la elevación a juicio para que finalmente se devele todo lo que pasó”, finalizó la abogada. 

El caso

El crimen estuvo entre los más aberrantes que se conocieron en Argentina en 2019 y hasta el momento resuena entre los familiares de las víctimas de femicidio en el país. 

Con el 40% de su cuerpo quemado Liliana Loyola ingresó al Hospital Marcial Quiroga el 29 de noviembre de 2018. Su hijo adoptivo, Eduardo Echegaray, fue indicado como el presunto agresor y, después de estar prófugo, quedó detenido. La mujer estuvo internada durante 40 días, pero no pudo resistir a las quemaduras y falleció el 9 de enero de 2019. 

Comentarios

Otras Noticias