Cuarentena

Más de 70 presos federales en San Juan piden que la Justicia los autorice a usar celulares

Se realizó una audiencia ante el Juzgado Federal Nº 2 en la que se trató un habeas corpus colectivo para que el magistrado determine si les permiten comunicarse de esa forma, ante la suspensión de visitas.
jueves, 30 de abril de 2020 18:45
jueves, 30 de abril de 2020 18:45

Un habeas corpus colectivo fue presentado por los abogados de 72 detenidos federales que están en el Penal de Chimbas. Lo que solicitaron es que les permitan tener celulares para comunicarse con sus familias, ante la suspensión de las visitas por la cuarentena por coronavirus, vigente en nuestra provincia.

La audiencia, según detallaron fuentes judiciales a Diario La Provincia SJ, se realizó esta tarde ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan. Más de 15 abogados representaron a los privados de la libertad y fueron convocados el fiscal federal, el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola y el procurador penitenciario; todo por videoconferencia.

La postura del fiscal es opuesta al pedido y por su parte, las defensas pidieron que se hiciera lugar al planteo del habeas corpus y se autorice el uso de teléfonos celulares en el Penal. Figuerola expuso que, en este momento, hay dos líneas habilitadas en el Servicio que actualmente tiene una población de 1800 detenidos.

Los detenidos que realizaron la presentación están alojados en el Pabellón 4 del Sector 4 del Penal. Una de las letradas intervinientes, Sandra Leveque, planteó que "los medios que menciona el Servicio Penitenciario resultan totalmente insuficientes para garantizar el derecho a la comunicación constitucionalmente garantizado. Por tanto es viable, en este contexto de cuarentena, el uso de celulares, arbitrando los protocolos para registrar los equipos de telefonía, sin acceso a redes sociales, y en horarios determinados. Esta medida se ha implementado en diferentes ámbitos penitenciarios del país, entre otros Mendoza y Buenos Aires".

Comentarios