Justicia en San Juan

Desde la Corte de Justicia consideran "extraordinaria" la cantidad de presos en San Juan que solicitó beneficios

La presidenta de la Corte de Justicia Dra. Adriana García Nieto explicó como es el procedimiento para evaluar los pedidos de los detenidos sanjuaninos.
jueves, 30 de abril de 2020 08:15
jueves, 30 de abril de 2020 08:15

Esta semana se conoció que alrededor de 200 internos del Servicio Penitenciario de San Juan pidieron salir bajo la modalidad de "prisión domiciliaria" por miedo a contagiarse de Covid-19.

En este caso, la presidenta de la Corte de Justicia Dra. Adriana García Nieto explicó cómo se resuelven las peticiones de los internos y catalogó de "extraordinario", tanto a la cantidad de peticiones cómo a los motivos que justificaron las presentaciones. 

"Las peticiones por beneficios, en general, existen durante todo el año. Lo extraordinario en este momento es la cantidad de peticiones y el motivo por el cual lo hacen, esa es la diferencia con la situación que se registra en general, no solo en este escenario de cuarentena. En este caso es el Juez el que evaluará y deberá tener en cuenta muchos aspectos. Cuando se establecen los grupos vulnerables, entre ellos está la población carcelaria pero no porque tengan derecho de salir sino porque tienen derecho a peticionar, a una respuesta y varias cuestiones más. Esto es lo que hay que ponderar desde ambos lugares", explicó Adriana García Nieto en diálogo con Radio AM1020.

Pese a que en San Juan aún no hay circulación viral e incluso tampoco se registraron nuevos casos positivos (solo hay 2 que ya fueron recuperados), los presos piden el beneficio de no estar encerrados en el Penal de Chimbas.

"El pedido de algunos beneficios de la población carcelaria deben ser resueltos por el Juez de ejecución penal. El Juez tiene que resolver las solicitudes que tienen que ver con la ejecución de las penas, en este caso hemos dispuesto específicamente de un Juez que en el turno de feria se ocupa de esta temática", agregó la Jueza. 

En este sentido y puntualizando en las presentaciones de los reos sanjuaninos, García Nieto añadió que "quien no esté de acuerdo con la resolución del magistrado puede apelar y en última instancia decide la Corte. El sistema carcelario tiene varios órganos de confluencia porque si bien las cárceles dependen de la Secretaría de Seguridad del Poder Ejecutivo, quienes están detenidos lo están por la orden de un Juez y es él el que establece si tiene acceso a ciertos beneficios que da la Ley". 

Estos beneficios que son los solicitados por los internos, oscilan entre regímenes de visita, salidas transitorias, hasta libertad condicional, determinados para aquellos que cumplen los requisitos solicitados. 

En San Juan se está aplicando un protocolo sanitario para evitar contagios y problemas de salud que fueron definidas por Zapata como "efectivas". En concordancia con eso se prohibieron las salidas transitorias y las visitas.

Comentarios

Otras Noticias