Investigación

La cuarentena, un agravante para quien hizo la amenaza de bomba en el Centro Cívico

El jefe de Policía Luis Martínez destacó que la labor de rastreo llevará más trabajo por un detalle importante.
miércoles, 22 de abril de 2020 09:34
miércoles, 22 de abril de 2020 09:34

A media mañana del martes, un llamado anónimo advertía sobre la existencia de un aparato explosivo en un baño del Centro Cívico y obligó a desplegar un operativo que incluyó, por supuesto, la evacuación del edificio. Tras descartar que esto fuera cierto, ahora se intensifica la investigación para dar con el responsable de la falsa amenaza que, al ser localizado, deberá afrontar una causa en la justicia ordinaria.

“La llamada no ingresó directamente al 911, sino que la persona llamó al destacamento de los Bomberos Voluntarios de Chimbas. Fue un efectivo de ese cuerpo quien advierte al 911. Cuando sucede esto es más difícil registrar la llamada, pero eso no quiere decir que sea imposible. Tal vez nos lleve más tiempo, pero estamos convencidos que la vamos a localizar", dijo esta mañana el jefe de Policía, Luis Martínez, en radio Estación Claridad.

Sobre ese trabajo, manifestó que "el equipo técnico de Delitos Complejos ya pidió el reporte de las llamadas que recibió el cuartel de bomberos. Luego haremos los análisis con el equipamiento que tenemos. Con el antecedente del año pasado, seguramente quien hizo la llamada ahora tomó como recaudo no ingresar la llamada al 911".

A su vez, ya tomó curso la causa en la justicia y Martínez hizo una salvedad: "desde el aspecto legal, es una contravención que toma el juez de faltas pero le dimos intervención a la justicia ordinaria, porque creemos que el impacto ocasionado es mayor, teniendo en cuenta los tiempos de pandemia que estamos viviendo y en el marco del aislamiento social obligatorio".

Preocupación

En el Centro Cívico, en un día común sin cuarentena suele tener alrededor de 7 mil personas en un horario pico como suele ser la mañan. Sin embargo este martes, y dentro de la medida de aislamiento dispuesta por el gobierno para prevenir el coronavirus, habían 1.500 personas. Todas salieron del lugar de manera ordenada y sin generar una gran alarma.

"La evacuación fue ordenada y la gente está con los protocolos de costumbre y no tuvimos novedades al respecto", señaló el jefe de Bomberos, Sergio Fonseca y aclaró que tras el rastrillaje no se encontró ningún elemento explosivo, "no había indicio de que hubiera proceso combustivo" y "se están tomando las medidas necesarias para que ingrese el personal".

Por su parte, el director de Control Operativo, Andrés Sastriques aclaró que no hubo principio de incendio y si hubiera habido "lo detecta la central".

Comentarios