Testimonio

Madre de Nahuel Sosa, el joven golpeado en Chimbas: “pensaron que lo habían matado, casi lo pierdo”

María Sosa, madre del joven de 18 años que fue brutalmente golpeado por una patota, contó cómo ocurrieron los hechos mientras aguarda la recuperación de su hijo, que ya recibió el alta médica.
sábado, 18 de abril de 2020 08:55
sábado, 18 de abril de 2020 08:55

Hace una semana, exactamente el viernes 10 de abril, un joven de 18 años quedó en grave estado, abandonado inconsciente en el interior de una pileta, en una finca de Chimbas, tras ser agredido salvajemente por un grupo de personas.

Se trata de Mauricio Nahuel Sosa, quien permaneció varios días internado después de la agresión. En las últimas horas el joven recibió el alta médica debido a las medidas de prevención por COVID-19, después de estar 48 horas en terapia intermedia, y ahora esperan su declaración. 

"Me acuerdo que mi hijo cruzó la calle hasta la casa de una vecina para mostrarle un dibujo por un tatuaje que iba a hacerle más adelante. Cuando salió de ahí vi que desde la otra casa salieron más de 10 hombres que empezaron a perseguirlo; vi que él comenzó a correr y no pudo entrar, solo corría y fue ahí que lo perdí de vista. Quería salir a ayudarlo pero tengo otro hijo con discapacidad y no podía dejarlo solo", relató su madre María Sosa, a Diario La Provincia SJ. 

Desde ese entonces la mujer no supo más nada del joven y la desesperación se apoderó de ella al no poder salir de su casa. "Vi que llevaban palos, piedras, cuchillos, todo para pegarle. En comisaría no me decían nada, cuando llamé a seccional 17ª me dijeron que estaban buscándolo pero que no lo habían encontrado", recordó. 

Todo ocurrió en el interior de Villa del Sur, en Chimbas, donde rápidamente el ambiente quedó convulsionado por la revuelta. Sin embargo la agresión mayor no se llevó a cabo allí, sino a más de 200 metros, en los alrededores de un descampado, donde por fin la patota habría alcanzado a Nahuel Sosa. 

"Cuando vieron mi desesperación, vecinos me contaron que habían encontrado un chico herido, que tal vez era mi hijo. Llegué a la finca y estaba toda la policía, pero me dijeron que no era Nahuel, que por las dudas vaya al hospital a corroborar. Fui y ahí lo encontré, era él, cuando lo dejaron tirado en la pileta inconsciente pensaron que lo habían matado, casi lo pierdo. Los agresores también le llevaron el celular y el documento", declaró la mujer. 

Para María, la golpiza se debió a una venganza de los ahora detenidos ya que horas antes de la brutal agresión, las mismas personas habían golpeado a su suegra, hecho por lo cual también existe una denuncia policial. "Ella es una señora mayor, terminó con varios hematomas en el cuerpo. La agresión fue dos días antes del ataque a mi hijo, nosotros los denunciamos y creemos que en venganza es que le pegaron así a Nahuel", dijo. 

En lo legal, ya intervino el Tercer Juzgado de Instrucción y ahora esperan la declaración del joven de 18 años para dar curso a la investigación del hecho. 

"Nahuel ya recibió el alta y se está recuperando. Estuvo muy grave, pero debido a las medidas por coronavirus los médicos recomendaron que no siga en el hospital. Tuvo fractura de cráneo y derrame cerebral, gracias a Dios el derrame no avanzó y ahora esperan saber cómo evoluciona para evaluar si lo operan, aunque parece que ya descartaron eso", aseguró su madre. 

En este contexto, la mujer resaltó el pedido de justicia y protección para su familia, en medio de un escenario de miedo que a diario viven. 

"A los cinco que están detenidos los atraparon en los alrededores de la finca, pero eran más, hay más agresores que actualmente están libres por la calle. Tengo mucho miedo por mi, mis hijos y mi suegra, porque quieran hacernos algo otra vez. Ellos quisieron matarlo y pensaron que lo habían hecho, no sé qué más puede pasar", finalizó María. 

ACCIÓN LEGAL

La querellante de la familia Sosa, abogada María Filomena Noriega, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr la detención de los culpables. 

"Comparto la indignación de la madre, ella dice que hay más que están libres mientras ve cómo su hijo se recupera de casi haber muerto. Queremos que continúen detenidos los que ya lo están y se logre la investigación de los demás", dijo Noriega a Diario La Provincia SJ. 

"En lo legal esperamos que se recupere para que radique la denuncia debido a que lo que tenemos hasta el momento es la declaración de su madre como declaración testimonial", agregó la letrada. 

María Filomena Noriega, abogada

 

Comentarios