Justicia

Tragedia del partidor San Emiliano: murió carbonizada en un auto tras un choque y lo considerarían homicidio agravado

La terrible muerte de Angélica Rojas a bordo de un vehículo preparado para correr picadas tendría un cambio de carátula, considerada por el magistrado del Cuarto Juzgado Correccional. Resta conocer el criterio de la fiscalía.
domingo, 29 de marzo de 2020 14:43
domingo, 29 de marzo de 2020 14:43

La causa por la brutal muerte de la sanjuanina Angélica Rojas podría tener un importante giro, al reanudarse la actividad plena del Poder Judicial de San Juan. Vale recordar que en la madrugada del 15 de junio de 2018, la joven de 25 años falleció carbonizada en el interior del auto que conducía Mario Alejandro Sánchez, en ese momento de 41 años, tras un violento siniestro vial. El hecho ocurrió a la altura del Partidor San Emiliano, en Rivadavia y el vehículo en el que viajaban estaba preparado para correr picadas.

La abogada de la familia de la víctima, Lorena Lara fue notificada de la decisión del juez Federico Rodríguez, a cargo del Cuarto Juzgado Correccional, con apoyo de la secretaría, de impulsar un cambio de carátula. Tras el análisis de las pruebas y los informes periciales, el criterio del juzgado es aplicar la figura de "homicidio agravado".

La letrada señaló a Diario La Provincia SJ que "el nuevo juez analizó los informes de las pericias mecánicas y de velocidad y asumió ese criterio con respecto a realizar un cambio en la figura de imputación. Se ha corrido traslado a la fiscalía y considero que no va a oponerse. Estamos a la espera de que se reanude todo tras la cuarentena para conocer cómo se avanzará". En ese marco, destacó que esa figura implica "que se pedirán nuevas aclaraciones a los informes de las pericias realizadas al Volkswagen Bora que se quemó por completo".

Angélica y Mario se acompañaban en carreras de picadas de autos.

De aplicarse ese cambio es cuando menos impactante para el caso de un siniestro vial juzgado en San Juan. En ello, se tomaría en cuenta que el auto estaba preparado para correr picadas, actividad que Sánchez realizaba, con lo que el vehículo se convierte en "un medio peligroso" en sí mismo. Además, las pericias podrían demostrar que el hombre condujo imprudentemente, conociendo la velocidad que podía alcanzar el auto. En definitiva, todos agravantes de su situación judicial.

El avance en la investigación requirió de pericias muy complejas e informes muy detallados, primero solicitados por la jueza Silvina Rosso de Balanza que dejó su cargo por otro de mayor jerarquía y ahora, por el nuevo magistrado. El informe sobre la velocidad era determinante "Específicamente se buscaba determinar a cuánto circulaba Sánchez y como consecuencia, cómo tomó una curva que precedió al lugar del siniestro. Esto más la probatoria con la que se cuenta permitía cerrar la instrucción y avanzar", remarcó Lara.

La familia de Angélica está más que expectante y sólo quiere justicia. "Estoy en contacto permanente con ellos y sólo quieren que se juzgue y condene al imputado. Además, que lo inhabiliten duramente para volver a manejar. Tienen un dolor muy grande. No han impulsado una demanda civil y no los veo interesados en ello. Ningún reclamo monetario les devolverá a Angélica", dijo la abogada.

El caso

Sánchez guiaba el auto por avenida Almirante Brown al Suroeste y perdió el control hasta estrellarse contra los pilares de cemento de una baranda de un puente, a la altura del Partidor San Emiliano. Tras el terrible impacto, el vehículo tomó fuego rápidamente. El conductor logró salir, pese a recibir golpes muy serios, pero se presume que Angélica se desvaneció e incluso que quedó más cerca de la parte trasera, lo que complicaba sacarla. Se quemó viva y pese a que un policía que hacía adicionales en la zona llegó casi de inmediato, nada pudieron hacer para salvarla. 

El conductor estuvo detenido unos días y recuperó la libertad quedando imputado por homicidio culposo. Si bien en un primer momento se dijo que él era la pareja de Angélica, desde su entorno familiar lo desmintieron.

Demorado por manejar ebrio

El 31 de agosto de 2019, en un control de rutina de personal de Comisaría 3º demoraron a Mario Sánchez. El hombre no pasó el control de alcoholemia y en esas condiciones guiaba un Volkswagen Bora negro, mismo modelo de vehículo en el que protagonizó el siniestro que le valió la vida a Angélica Rojas.

El hecho en inmediaciones de San Francisco del Monte y General Acha. Sánchez quedó demorado y el vehículo radiado de circulación hasta que saldara la infracción en el Juzgado de Faltas correspondiente. "Hasta que no sea condenado por el caso Rojas, el hombre no tiene restricciones para manejar", destacó Lara.

 

Comentarios