Judicial

Juicio al empresario sanjuanino que no cumplió la cuarentena: se opusieron a la prisión preventiva

Este jueves fue la audiencia de presentación del juicio contra Andrés Icazati por violar la cuarentena al volver de su viaje por México. Su abogado defensor adelantó que se opondrá a la prisión preventiva. Pasaron a un cuarto intermedio.
jueves, 26 de marzo de 2020 14:40
jueves, 26 de marzo de 2020 14:40

El empresario Andrés Icazati, que la semana pasada quedó detenido tras violar la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional y provincial tras su vuelta de México, se sometió al juicio de Flagrancia a través de videoconferencia. En la ocasión, y de manera presencial en la Sala D del edificio, estuvo presente su abogado defensor Jorge Lecich quien participó atentamente del desarrollo de la audiencia.

En la ocasión el fiscal Ivan Grassi leyó al juez Carlos Lima el delito que se le imputa al empresario sanjuanino y pidió que se pase a un cuarto intermedio para que el juicio se desarrolle con la presencia física del hombre en el lugar. "El presente caso tiene ciertas particularidades", adujo el fiscal quien explicó que en medio de la Cuarentena Total dispuesto bajo el decreto presidencial, no es lo mismo "el aislamiento social obligatorio para todas las personas del país, a los fines de que no se pueda circular para propagar el virus" a la situación de quienes Salud Pública puso puntualmente en Cuarentena como es el caso de Icazati.

El empresario fue aislado obligatoriamente porque al llegar de su viaje por México el pasado 16 de marzo, debía guardar cuarentena en el hotel Provincial. Así fue lo que le notificaron el 18 de marzo a las 10.40 horas. Sin embargo, el 21 de marzo a las 00.10 fue aprehendido por la policía llegando en su camioneta al barrio Ayres de Libertador, en Rivadavia.

En este contexto, el fiscal Ivan Grassi pidió prorroga extraordinaria para presentación del caso ante la posibilidad de que exista un riesgo potencial de contagio si llegara a tener el virus. "El señor Icazati no puede salir de su domicilio. Existe un riesgo incluso para el defensor. El señor Icazati una vez cumplida la cuarentena el 29 de marzo de 2020, el primer día hábil posterior pueda ser traído para que pueda cumplir su legitima defensa y así el doctor Lecich pueda asesorarlo en eso", explicó el fiscal.

Luego de hacer contacto con el empresario Icazati, a través de videoconferencia, su abogado defensor aceptó la prórroga pero adelantó que no aceptarán el pedido de prisión preventiva. "Con respecto a la competencia, estamos de acuerdo con la petición del fiscal con respecto a la suspensión del juicio para la semana próxima en algún día hábil posible. Nos vamos a oponer a la prisión preventiva. Consideramos que la ley nos ampara. No hay elementos para mantener o solicitar la prisión. El señor Icazati tiene su arraigo y domicilio en la provincia", fundamentó el abogado del empresario quien subrayó que "no hay posibilidad de fuga alguna".

El juez dio lugar al pedido del fiscal y se pasó el cuarto intermedio para el viernes 3 de abril a las 8.30 horas, dado que antes están los feriados dispuesto por gobierno a principio de la semana. Además el juez pidió para ese día "contar con pruebas que hagan fundamental acreditar el estado de salud del señor Icazati".

Comentarios