Justicia

Este miércoles se juzgará a 35 sanjuaninos en Flagrancia por transgredir la cuarentena total

Se desarrollarán 17 audiencias y todas serán por videoconferencia, inclusive algunos imputados serán juzgados desde sus domicilios particulares.
martes, 24 de marzo de 2020 20:56
martes, 24 de marzo de 2020 20:56

La Corte de Justicia de San Juan, bajo la presidencia de la Dra. Adriana García Nieto, dispuso a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) un operativo especial para que este miércoles comiencen a realizarse las audiencias en el Procedimiento Especial de Flagrancia y sean juzgadas las personas que habrían infringido la cuarentena total por coronavirus.

El operativo se puso en marcha con la vigencia del Acuerdo General 37 con el que la Corte de Justicia resolvió la Feria Judicial Extraordinaria, desde el 21 al 31 de marzo de 2020. Allí se ordenó para los turnos fijados la utilización del sistema de videoconferencia, como una de las herramientas tecnológicas para prevenir el Coronavirus sin dejar de prestar el servicio de justicia.

Por disposición de la Corte de Justicia, todas las audiencias que se realicen en Flagrancia a partir de este miércoles, y mientras dure la Cuarentena Obligatoria, serán mediante el sistema de videoconferencia. Respecto de imputados por el artículo 205 (“será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”), para este miércoles están previstas 17 audiencias que involucran a 35 personas. De ellas, 26 personas solo están imputadas de haber infringido el artículo 205. Y otras 9 personas están imputadas de otros delitos, en concurso con el artículo 205.

De esas 35 personas imputadas por el artículo 205, 24 fueron privadas de su libertad con Prisión Domiciliaria. Incluso, está previsto para este miércoles que algunas sean juzgadas desde sus domicilios particulares mediante videoconferencia y evitar así el movimiento de personas por la vía pública.

El Sistema de Videoconferencia dispuesto por la Corte de Justicia a través de la Dirección de Informática es así: en el edificio del Procedimiento Especial de Flagrancia (Haití 459 Este, Capital), estarán los jueces, fiscales y los defensores (oficiales o particulares) que deseen estar allí. Los defensores también pueden optar por acompañar físicamente al detenido.

El edificio de la Exseccional Primera (Rivadavia y Alem) se acondicionó para trasladar a los detenidos a la hora de realizar las videoconferencias. También está previsto que se puedan realizar audiencias mediante videoconferencias con algunas comisarías. Será en aquellas en las que se haya tramitado la causa y en donde la tecnología lo permita.

Se recuerda el Sistema de Videoconferencia dispuesto por la Corte de Justicia prevé tres puntos accesos simultáneos en Flagrancia, tres puntos de acceso simultáneos en la Exseccional Primera; cuatro puntos de accesos en el edificio 25 de Mayo (Tribunales) y dos puntos de accesos simultáneos para los detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial.

Para poder empezar este miércoles con las audiencias, durante la jornada del martes 24 de marzo (feriado nacional por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia) el personal judicial de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Flagrancia trabajó en conjunto con el Ministerio Público. La Corte de Justicia autorizó la convocatoria de 31 magistrados, funcionarios y personal judicial para que a partir de este miércoles se realicen las audiencias.

Fuente: Prensa Poder Judicial de San Juan

Comentarios