Justicia

Muerte de Julieta Viñales: concedieron la excarcelación al médico que la operó

Tras la presentación de sus abogados, Maximiliano Babsía aguardará por ser indagado en libertad. Él estuvo a cargo de la cirugía de amígdalas en la que se presume mala praxis.
miércoles, 11 de marzo de 2020 07:54
miércoles, 11 de marzo de 2020 07:54

Tras hacer la presentación ante el Quinto Juzgado Correccional, se otorgó la prisión domiciliaria al médico otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía, quien realizó la cirugía de amígdalas a Julieta Viñales, la joven que sufrió una intensa hemorragia en el post operatorio que le provocó muerte cerebral. 

El médico está sospechado de mala praxis debido a que se investiga si en la operación le realizó una lasceración en la carótida que no fue detectada por profesionales del Hospital Marcial Quiroga y Rawson y se agravó de manera irremediable. Tampoco se descarta que haya sufrido la lesión en el postoperatorio; eso lo determinará el informe de la autopsia y deberá ser refrendada por el análisis de peritos convocados por el juez Matías Parrón.

Al obtener la excarcelación, Babsía será convocado por el juez para prestar declaración indagatoria. La familia de Julieta le cuestionó que la "desatendió" cuando la joven de 18 años empeoró.

La familia se constituyó en querellante y el abogado Juan Bautista Bueno señaló a Diario La Provincia SJ que se ha denunciado el hecho pero "no a un único responsable ya que estamos frente a una presunta cadena de responsables. Esta semana se contará con el resultado de la autopsia y que será analizada por peritos. En ese camino, se desentrañará cómo se actuó con Julieta tanto en la clínica Cáceres como en los hospital Marcial Quiroga y Rawson".

Es que también está en la mira el proceder de los profesionales que asistieron a Julieta cuando se descompensó y comenzó a toser sangre. "Hablamos de las maniobras que se realizaron, qué estudios se hicieron y cómo se la medicó. Hay que contemplar todo un abanico de actores presuntos. Su lesión se fue agravando desde la cirugía del 10 de febrero y eso no se advirtió o no se realizaron los estudios que pudieran detectarla a posteriori", remarcó.

Comentarios