Judicial

Confirmaron los procesamientos en el caso Tellechea: "nos llena de ilusión que llegue la justicia"

La semana pasada fue la audiencia de apelación en Mendoza y esta semana finalmente llegó el procesamiento contra 4 imputados. "No lo podemos creer todavía", aseguró Gonzalo Tellechea.
miércoles, 11 de marzo de 2020 20:11
miércoles, 11 de marzo de 2020 20:11

"Nos llena de ilusión que llegue la justicia". Con esas palabras, Gonzalo Tellechea expresó la alegría que lo desborda ante la noticia que recibieron este miércoles sobre el procesamiento de los cuatro imputados por la desaparición de su padre: Raúl Tellechea.

En septiembre de 2019, el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó sin prisión preventiva al ex jefe de la Policía Miguel Francisco González, al ex comisario Roberto Mario León y a dos empleados de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, Aurora Isabel Ahumada y Juan Marcelo Cachi como presuntos responsables de la desaparición forzada del ingeniero. El jueves pasado se concretó una audiencia en la Cámara de apelaciones de Mendoza, sala B, para que se decida si respalda o desestima la decisión del magistrado sanjuanino. Finalmente la justicia definió y este miércoles la familia Tellechea fue notificada del procesamiento de estos cuatro imputados.

"Uno se alegra por un lado, porque la causa avanza, pero uno se pone a pensar la cantidad de tiempo que pasó. Es más que positivo. Uno no se pone contento pero se ilusiona con que llegue la justicia. Nos ha costado muchísimo este momento", expresó Gonzalo a Diario La Provincia SJ.

Luego confesó que le costó ver que se hiciera justicia y que para eso lucharon todos estos años. "Después de pelear y  pelear, algo que vimos tan lejos, ver que la justicia se acerca y va llegando. Uno no pude creer. Debería ser lo normal pero en San Juan es lejano. Lo vivimos con mucha ilusión todo esto", agregó.

La familia Tellechea sabe que tanto González como León, Cachi y Ahumada aún tienen otras etapas para seguir apelando pero saben que la expresión de la justicia en las últimas horas es clave.

"Es muy bueno. Nosotros nos vamos acercando al juicio. Cuando lo decíamos al principio, nos trataban de locos y cómo se les va a echar la culpa a esta gente, cómo que la gente de la policía o que ocupan cargos políticos pueden estar involucrados. Nos decían 'si tu papá se fugó con la plata'. Ver que todo se revirtió de esta manera y se mantiene firme el procesamiento nos resulta increíble, no lo podemos creer. Lo que dijimos hace tantos años, ahora la justicia nos da la razón y eso nos llena de ilusión", subrayó.

Comentarios