Iniciativa

Insistirán en que Flagrancia juzgue a responsables de accidentes de tránsito que manejen ebrios

Con la tragedia de Pocito, en la que murieron atropelladas dos nenas que cruzaban avenida Mendoza por un conductor que habría estado alcoholizado y huyó del lugar, un proyecto volvió a tomar fuerza.
domingo, 1 de marzo de 2020 13:50
domingo, 1 de marzo de 2020 13:50

Con tiempos legales que muchas veces juegan en contra e instancias que dilatan procesos, familiares de víctimas de siniestros de tránsito se unieron en la Asociación civil "Familias del dolor y la esperanza" pidieron que haya un cambio en la Justicia. Con la tragedia de Pocito, en la que murieron brutalmente atropelladas dos nenas que cruzaban avenida Mendoza por parte de un hombre que se dio a la fuga y habrían manejado alcoholizado, insistirán en una iniciativa.

Se trata de solicitar que el sistema de Flagrancia juzgue a los responsables de siniestros viales que estén alcoholizados frente al volante. "Pelearemos hasta las últimas consecuencias para que los casos de siniestros viales directamente entren a Flagrancia, por lo menos los casos de alcoholemia o sustancias estupefacientes o medicamentosas en sangre. Se pierde mucho tiempo con los procesos actuales y en muchos casos se llega a la prescripción de la causa. Algo que nos pasa a nosotros y no queremos que se repita en otros casos", señaló a Diario La Provincia SJ, Guillermo Chirino, referente de la Asociación y papá de Lautaro, que falleció en un choque con un patrullero y cuya causa cumplió 5 años, plazo máximo para juzgar al conductor responsable. No obtuvieron una resolución favorable tras pasar por tres juzgados. 

"No hay aún una resolución del juez Maximiliano Blejman debido a que nos vimos afectados por la renuncia de los jueces. El juez Barbera, que era parte del tribunal que debe resolver, es uno de los renunciantes. Falta la designación de dos jueces pero todo va orientado a que los acusados sean sobreseídos por prescripción de la causa", detalló.

"Lo que impulsamos es que en estos casos, como el que terminó con la vida de las nenas y que es casi un común denominador de las tragedias viales en San Juan, se procese consecutivamente a los presuntos acusados. Si se logra esto en las dos instancias, ya se pasa a juicio con mayor celeridad. En todos los casos, se hacen procesamientos en primera instancia por el juez de turno. Es lo mejor que puede pasar. Pero la contraparte apela y empieza el problema porque se cambia de juzgado. Si en esa fase no se dictamina el procesamiento, si se da falta de mérito, ya se habla de sobreseimiento. En el caso de Lautaro pasamos incluso a un tercer juzgado. Corre el tiempo y no hay forma de lograr una resolución favorable. Si se lograra que directamente fueran a Flagrancia, sería un avance muy grande para nosotros y tenemos los fundamentos para demostrarlo", señaló.

Dolor y muerte al volante en Pocito

Finalmente, y después de varias horas de intensa búsqueda, el conductor del auto que atropelló y mató a las nenas en Pocito, quedó detenido. El hombre, de 30 años de edad, se entregó por propia voluntad y puso a disposición de la justicia el vehículo con el que embistió a las nenas de 11 años en calle Mendoza entre 12 y 13.

Según los primeros datos, el individuo se presentó en la Comisaría 7ma alrededor de las 4 de la madrugada, después de que el abogado se notificara minutos antes por la seccional. El auto con el que embistió a las nenas es un Peugeot 404 y quedó secuestrado para su posterior peritaje. 

Por su parte, el hombre identificado como Sebastian Arena oriundo de Carpintería, fue trasladado a la Central de Policía para ser visto por el médico legista y para hacer los correspondientes estudios que permitan saber si tiene alcohol en sangre o algún resto de estupefaciente. 

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Ailén Páez y Julieta Farías, de 11 años, amigas y vecinas oriundas del barrio Cruce de los Andes. Según las informaciones que los  efectivos de la Policía de San Juan lograron recoger en el lugar de la tragedia las menores se encontraban  con un familiar en un negocio ubicado en la zona,  decidieron cruzar la calle y fueron embestidas.

 

Comentarios

Otras Noticias