Judicial

Megajuicio narco: Finalmente condenaron a un policía por ingreso de droga de Salta a San Juan

Juan Pablo D'Agostino Vidable fue condenado a 6 años de prisión y fue enviado al Servicio Penitenciario Provincial. La medida fue impartida después de que la Cámara de Casación dispusiera dar marcha atrás con la absolución que tenía.
sábado, 29 de febrero de 2020 00:00
sábado, 29 de febrero de 2020 00:00

En el 2016 un hecho de tráfico de droga de Salta a San Juan generó un gran escándalo en las fuerzas de seguridad. Dos efectivos policiales sanjuaninos y un gendarme salteño habían sido atrapados en la terminal de ómnibus en el contexto de una larga investigación encarada por Gendarmería Nacional.

La droga ingresaba a San Juan en una encomienda y producto de esto, los efectivos fueron a juicio y uno de ellos fue absuelto. Se trata de Juan Pablo D'Agostino Vidable quien tras la resolución de la Cámara de Casación (a mediados de febrero), el Tribunal Oral de San Juan le dictó condena. La misma establece seis años y medio de prisión y se ordenó la inmediata detención y traslado al penal de Chimbas.

Su situación judicial se dio vuelta el 14 de febrero pasado cuando la Cámara dispuso anular la absolución, producto de la apelación del fiscal Francisco Maldonado. Casación consideró que se  probó el rol de cada uno y que la droga era recibida en San Juan por los policías de la provincia.

Según indicaron fuentes judiciales, D'Agostino se manifestó en contra de lo dispusto por la justicia e incluso se expresó en contra de continuar con su defensora porque ella no contestó el recurso que interpuso el fiscal. Esto implicó que no se pudiera recurrir el fallo ya que no se hizo reservas para impugnar, en caso de una resolución adversa.

Por ello se aceptó el cambio de abogada pero la nueva defensora fue notificada poco tiempo antes de la condena y ahora se analiza los pasos a seguir. 

El 14 de febrero pasado, el Tribunal resolvió rechazar los recursos de casación de las defensas y hacer lugar al recurso interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal. De esta forma se condenó a Juan Pablo D'Agostino Vidable, en relación al hecho por el que fue acusado, calificado como comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido más de tres personas organizadas y por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de esta clase de delitos.

Los jueces del tribunal que dictaron la condena son Hugo Echegaray, Alberto Carelli y Raúl Fourcade. Mientras, quienes seguirán tras las rejas con condena firme son el agente de la Policía de San Juan, Pablo Manrique, y el gendarme Milton Alexis Páez. 

Comentarios