Judicial

Sustracción de Aisha: la mujer imputada estaría en una situación de "insanía"

La mujer de 44 años, de apellido Varela, sería declarada "insana" y eso la hace inimputable.
miércoles, 19 de febrero de 2020 20:13
miércoles, 19 de febrero de 2020 20:13

Insana. Así sería la condición que recae sobre la mujer de 44 años de apellido Varela que este lunes se llevó a Mia Aide Aisha, la nena de 4 años de edad que desapareció de su casa en Chimbas. Esta condición hace que ante un hecho tipificado como delito, carezca de la madurez física y mental que la ley considera como imprescindible para exigirle la responsabilidad de sus actos.

Según explicó la asesora Patricia Sirera, "al parecer la mujer estaría en una declaración de insanía" y "tendría curatela", eso hace que su conciencia de los actos o la voluntad queden anuladas. De acuerdo a lo indicado en Telesol, esos datos llegaron "a través de la defensoría pero no está asentado aún en el expediente". 

Por otro lado, ya se pidió la intervención de la Dirección de niñez, adolescencia y familia, para dar contención a la menor y a su familia. 

Mía Aide Aisha fue sustraída de calle Jáchal y Santa María de Oro en Chimbas en la tarde de este lunes por Varela y nueve horas después fue encontrada por personal policial en un rancho de Santa Lucía. En el lugar no solo estaba esta mujer con la nena sino un hombre de 31 años. Ambos quedaron a disposición de la justicia.

Según los primeros datos de la investigación, Varela se llevó a la pequeña engañada desde la puerta de la casa de su madre. Y para cometer este hecho, habría estado merodeando la zona tiempo antes. 

"Por los testimonios que se recabaron, no tenía ningún tipo de vinculación con la nena. La mujer que la sustrajo había estado en inmediaciones de la zona hacía un tiempo y a partir de estas averiguaciones se la pudo encontrar", señaló el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, el martes pasado en conferencia de prensa.

Luego indicó que la investigación que se lleva adelante permitió determinar que la mujer "aparenta alguna deficiencia de capacidades" y "habría estado viviendo en la zona con anterioridad".

Lugar donde se la encontró

"Una vecina que tiene una verdulería vio a la mujer pasar con la nena en brazos y le dio esa información a la policía. Inmediatamente se pudo hacer la conexión y a eso de las 3.15 de la mañana se logró hallarla", explicó. 

Por su parte, el jefe de policía  Luis Martinez señaló que con una foto que se aportó de cómo sería la mujer y con los datos de dónde viviría, se llegó a la casa de ella en Villa Unión y a partir del cotejo con los dichos de la mujer de la verdulería se pudo encontrar a la menor.

"Está complicada la mujer en la investigación, es Sustracción de Menores, es un proceso que tendrá su curso a cargo del juez de instrucción y tiene una sanción grave. Todas las autoridades judiciales y con responsabilidad funcional intervendrán", finalizó. 

Comentarios