Judicial

Megajuicio narco: Casación dispuso que se condene a un policía por ingreso de droga de Salta a San Juan

El caso fue un escándalo en el 2016 después de que Gendarmería detuvo a dos policías que retiraron droga en una encomienda que llegó a la terminal de ómnibus proveniente de Salta.
lunes, 17 de febrero de 2020 07:48
lunes, 17 de febrero de 2020 07:48

En el 2016 un hecho de tráfico de droga de Salta a San Juan generó un gran escándalo en las fuerzas de seguridad. Dos efectivos policiales sanjuaninos y un gendarme alteño habían sido atrapados en la terminal de ómnibus en el contexto de una larga investigación encarada por Gendarmería Nacional.

La droga ingresaba a San Juan en una encomienda y producto de esto, los efectivos fueron a juicio y uno de ellos fue absuelto. Se trata de Juan Pablo D'Agostino quien ahora deberá ser condenado tras la resolución de la Cámara de Casación que dio vuelta la absolución tras la apelación del fiscal Francisco Maldonado.

La medida fue dispuesta el viernes pasado y ahora el Tribunal Oral de San Juan deberá dictarle condena en la causa de drogas que el año pasado había llegado al juicio final. Casación consideró que se  probó el rol de cada uno y que la droga era recibida en San Juan por los policías de la provincia.

El Tribunal resolvió rechazar los recursos de casación de las defensas y hacer lugar al recurso interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal. De esta forma se condena a Juan Pablo D'Agostino Vidable, en relación al hecho por el que fue acusado, calificado como comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido más de tres personas organizadas y por ser cometido por un funcionario público encargado de la prevención y persecución de esta clase de delitos.

Por otro lado, se remitió la causa al tribunal de origen a fin de que en el menor tiempo posible, procedan a aplicar y graduar las penas correspondientes, prisión y aventual decomiso del automóvil empleados para la comisión del delito. 

Los jueces del tribunal que ahora dictará una condena son Hugo Echegaray, Alberto Carelli y Raúl Fourcade. Mientras, quienes seguirán tras las rejas con condena firme son el agente de la Policía de San Juan, Pablo Manrique, y el gendarme Milton Alexis Páez. 

Comentarios

Otras Noticias