Justicia

Crimen de Cajas: le computaron mal la pena a Odorcic y recuperará antes la libertad

Su defensa había hecho notar que había un error en el cómputo de la condena y la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal y Correccional hizo lugar al pedido.
jueves, 13 de febrero de 2020 21:02
jueves, 13 de febrero de 2020 21:02

El 19 de junio de 2019, la justicia sanjuanina condenó a 10 años y 6 meses de prisión a Braian Odorcic, el joven de 20 años que apuñaló y mató a Ismael Cajas, el 4 de junio de 2017 en la parada de colectivos de avenida España y República del Líbano, en Rawson. Fue en una ocasión de robo y la víctima no resistió las graves heridas.

Odorcic aceptó los hechos y por ello, se fue a dos juicios abreviados, siendo el segundo efectivo. El joven firmó la sentencia ante el juez Eugenio Barbera en la sala Tercera y fue trasladado al Penal de Chimbas, donde está alojado desde hace más de dos años. Sin embargo, la familia de la víctima no se quedó conforme con la sentencia y por ello fueron a casación, a la Corte. A principios de enero, tuvieron respuesta en donde se les notificó que el máximo tribunal de justicia ratificó el fallo. Pero no todo quedó allí.

La defensa de Odorcic hizo notar que el cómputo de la condena era incorrecto, con lo que iba a pasar tiempo "de más" en prisión. "Hicimos una presentación en la que solicitamos la modificación del cómputo de la pena ya que no se tuvieron en cuenta los 6 meses que estuvo detenido en la comisaría. Nos dieron el visto bueno desde  la Sala Tercera de la Cámara en lo Penal y Correccional", señaló su abogada María Filomena Noriega a Diario La Provincia SJ.

Con ello, la letrada señaló que Odorcic cumplirá la totalidad de su condena el 05 de diciembre de 2027; la mitad será efectiva el 05 de septiembre de 2022 y los dos tercios de la condena, el 05 de junio de 2024. "En el 2022 estaremos en condiciones de pedir el derecho a salidas transitorias", destacó la letrada.

Qué quería la familia de Cajas

Los padres de la víctima pidieron justicia por la memoria de su hijo a quien consideran que era "un chico ejemplar, que no merece que su asesino salga en libertad". Apoyados en la Fe, Eugenia Bravo y Ronald Cajas, padres de Ismael pidieron que se tenga en cuenta su voz en el proceso judicial y se considere la pena máxima para el imputado: cadena perpetua. 

"Según las pericias psicológicas realizadas a Odorcic se determinó que hubo ensañamiento en lo que hizo, además al momento de la agresión y robo a mi hijo, él no tenía alcohol en sangre ni estupefacientes, es decir que sabía muy bien lo que hacía. Los psicólogos determinaron que Odorcic tiene una conducta violenta y que no va a cambiar. Lo que queremos es justicia para mi hijo, pero también esperamos que estando en la cárcel con la pena que se merece", dijo Eugenia a Diario La Provincia SJ. 

 

Comentarios