Operativo

Golpe al narcotráfico: trasladaron al juzgado federal la droga secuestrada en Sarmiento

Los efectivos llevaron cajas con la droga que estaba a manos de la banda que fue desbaratada además de otros elementos para la investigación.
miércoles, 12 de febrero de 2020 11:45
miércoles, 12 de febrero de 2020 11:45

Efectivos de la Policía Federal Argentina trasladaron este miércoles en la mañana la droga secuestrada en el megaoperativo que logró desbaratar una banda que comercializaba droga en la región.

Previo corte en calle Entre Ríos frente al Juzgado a cargo de Leopoldo Rago Gallo, se descargaron cajas con la droga y otros elementos vinculados a la investigación. Todo había sido resguardado en la sede de la Policía Federal.

El "golpe al narcotráfico" fue definido como histórico y permitió secuestran 193 kilos de droga cuyo peso será ratificado o corregido en los próximos días cuando se haga el nuevo pesaje. A este resultado se pudo llegar a partir de la investigación conjunta entre ambas fuerzas policiales que paralelamente habían dado inicio a un trabajo minucioso tras los pasos de los mismos cabecillas: Walter Elpidio González (57) y Matías Elpidio González Brizuela (32), que son padre e hijo.

Las 10 claves de la investigación

1. La investigación se inició de manera paralela entre ambas fuerzas hace nueve meses aproximadamente, alrededor del mes de junio. Antes se venía siguiendo los pasos de los sospechados pero de manera separada entre la Federal y la Provincial.

2. Se centró la mirada en Walter Elpidio González, quien en el 2003 fue apartado de las fuerzas policiales por presuntos vínculos con el mercado de venta de autos robados. 

3. Matías Elpidio González Brizuela fue detenido el viernes en Mendoza y sería quien negociaba el ingreso de la marihuana a San Juan. El hombre vivía en aquella provincia y se lo detuvo gracias a la tarea de investigación de la policía de San Juan que pudo determinar el domicilio puntual donde se encontraba.

4. En Mendoza se hizo una sola detención, el resto fueron en San Juan. La mayor parte de lo secuestrado estaba en un solo lugar (la vieja casona de Media Agua) pero también habían en otras viviendas. Además se secuestró aproximadamente 200 grados de cocaína y dos vehículos que era donde llevaban escondida la marihuana que luego ingresaría por la ruta a San Juan. 

5. Una vieja casona de Media Agua, Sarmiento, era el lugar donde se recibían los panes para su posterior acopio y se cree que desde allí salía la distribución a algunos departamentos como Rawson, donde en el barrio Valle Grande luego se hizo un importante allanamiento. La casona sería de Claudia Molina (32) quien luego quedó detenida.

6. En la vieja casona estaban los más de 190 kilos de marihuana que fue incautada por personal de la Federal. La misma había sido acopiada de manera progresiva y escondida en una habitación, aparentemente proveniente de otras provincias.

7. Entre el viernes en la tarde y el sábado en la mañana se detuvo a todos los detenidos, especialmente a Walter Elpidio quien se encontraba escondido en Media Agua. Éste fue apresado el sábado en la mañana por la DDI de la policía de San Juan. 

8. Entre los detenidos está Luis Marcelo Díaz (30), oriundo de Sarmiento, quien es agente de la Policía de San Juan y se cree que permitió el movimiento de la banda sin alertar a sus superiores.

9. Los celulares fueron secuestrados y serán peritados para determinar su contenido y los elementos que puedan aportar más datos a la causa.

10. La acusación provisoria estaría enmarcada en la hipótesis del artículo 5, inciso C, de la ley 23737, que es Comercio de Estupefaciente. Esto engloba acciones típicas como transporte, almacenamiento, tenencia con fines de comercio. Ahora habrá que ver el distinto grado de responsabilidad. Hay que determinar científicamente cuanto estupefaciente hay, ordenar y peritar los celulares. Luego se definirá el rol de cada uno en la banda. 

Galería de fotos

Comentarios