Policial

Golpe al Narcotráfico: Sarmiento era el "polo de distribución" en San Juan

Así lo indicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que una larga investigación permitió detectar las maniobras delictivas.
lunes, 10 de febrero de 2020 08:03
lunes, 10 de febrero de 2020 08:03

El pasado viernes, un operativo conjunto entre la Policía de San Juan, a través de la División Drogas Ilegales, en conjunto con la Policía Federal, Agencia Regional, y el Juzgado Federal a cargo del juez Leopoldo Rago Gallo, se logró desbaratar una banda dedicada al narcotráfico en San Juan. La banda estaría encabezada por el hijo de un ex agente de la policía local y su accionar habría permitido que Sarmiento se convirtiera en el lugar donde se fraccionaba y distribuida la marihuana al interior de la provincia.

Así lo indicó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien explicó que ha sido una investigación de más de 9 meses que se hizo la que permitió determinar las responsabilidades de las partes y cómo actuaban en la red que alcanzaba a varios puntos de San Juan. Producto de los allanamientos del sábado, se pudo determinar que también tenía su "pata" en Rawson.

"Dos cabos de Drogas Ilegales detectaron con información que se fue obteniendo, lo que ocurría en Sarmiento. Avisó a sus superiores que estaba pasando cosas y se investiga. A partir de los indicios se empieza a investigar y se complejiza con el correr del tiempo", señaló Munisaga en radio Sarmiento.

A partir de esto, "no solo debía recibirse los indicios de investigación que el juez iba ordenando, sino que había que comprobar en el momento justo para que el caso fuera cerrado". Así fue como se intervino con drones, scanner, canes preparados para búsqueda de estupefacientes y drogas. 

"Sarmiento era un lugar clave para la distribución en la provincia, estratégico", aseguró Munisaga quien destacó que todo indicaría que los responsables de esta maniobra delictiva ingresaban la marihuana compactada por la ruta a San Juan y no por una huella como se creía.

El detenido e investigado como cabecilla de la banda se llama Mauricio González y es hijo de quien fue agente de la policía de San Juan hasta mayo del 2003. El exagente se llama Walter Elpidio González y por aquel entonces había sido separado del cargo al detectar que estaba involucrado en el camino delictivo con la compra y venta de autos robados.

Mauricio González fue detenido en Mendoza y se le secuestró una camioneta que era donde trasladaba los estupefacientes. Éste sería el que hacía el contacto con la vecina provincia y traía el material a Sarmiento para de ahí fraccionarlo y distribuirlo.

Otro efectivo que quedó complicado es el agente de Comisaria 8, Luis Marcelo Díaz, quien lleva poco tiempo en la fuerza y está investigado como quien habría dejado pasar la droga en el Control de San Carlos. Éste habría sido el único efectivo en funciones involucrado porque "generaba favores para la operatividad de la banda".

Los detenidos son Walter Elpidio González, Matías Elpidio, Marcelo Javier González, Luis Marcelo Díaz, Mario Orlando Muñoz, Mario Alberto Mut, Sonny Frank Monteleone, Claudia Molina, Sebastián Pedro Mercado, José Alberto Romera, Pablo Alberto Pereyra y Gustavo David Morales.

Comentarios

Otras Noticias