Investigación

Golpe al narcotráfico: hay 12 detenidos y se secuestraron sus celulares para analizar

En la sede judicial esperan el sumario policial para continuar con el proceso judicial para determinar el rol de cada detenido en banda desbaratada.
lunes, 10 de febrero de 2020 12:04
lunes, 10 de febrero de 2020 12:04

Tras el operativo en forma conjunta entre la Policía de San Juan y la Policía Federal en el cuál se logró incautar más de 190 kilos de marihuana, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo precisó que en total son 12 personas las detenidas en diferentes allanamientos. Aseguró que las investigaciones continuarán y que ahora esperan el sumario policial para continuar con el proceso.

El magistrado sostuvo que las dos fuerzas de seguridad deben enviar cada uno los  sumarios de los diferentes operativos  y posteriormente se determinará la fecha para la declaración indagatoria de cada de uno de los detenidos  en cual puede declarar o abstenerse.

"La investigación sigue todos los días, vamos a esperar el sumario que lo están terminando en la policía. Las dos fuerzas tienen que presentarlo y una vez que se presente, se ficha fecha de declaración indagatoria", explicó el magistrado quien destacó el trabajo de la Policía Federal y la Policía de San Juan "porque trabajaban en la investigación dos líneas diferentes" y terminaron uniéndose para llegar a buen puerto.

"Cuando avanzó la investigación determinaron que era un proveedor común me pareció que era lógico y responsable que el operativo lo realicen las dos fuerzas. Fue un éxito”, indicó el Juez Federal.

Los detenidos son Walter Elpidio González, Matías Elpidio, Marcelo Javier González, Luis Marcelo Díaz, Mario Orlando Muñoz, Mario Alberto Mut, Sonny Frank Monteleone, Claudia Molina, Sebastián Pedro Mercado, José Alberto Romera, Pablo Alberto Pereyra y Gustavo David Morales.

En este contexto, el comisario Tapia a cargo de la División Drogas Ilegales indicó que se secuestraron los celulares. "Se secuestraron todos los elementos que dispuso su señoría y eso se va a someter a la posterior pericia", agregó Tapia.

Por su parte, el fiscal Maldonado aclaró que la investigación tiene un plazo a ir cumpliendo. "La situación procesal son 10 días a partir de que se reciba la declaración indagatoria y se cuente con los elementos de convicción como análisis de todo lo incautado y el contenido", detalló.

Por otro lado, el juez indicó que "la lucha contra el narcotráfico se está profundizando cada vez más y existe plena capacitación en las fuerzas de seguridad para obtener resultados positivos". "La gestión de la droga de los narcotraficantes se ha ido perfeccionando principalmente por el dinero que manejan pero las fuerzas de seguridad también se han ido perfeccionando, de manera tal que se obtuvieron resultados importantes y éste es el ejemplo de que se está en buen camino", señaló.

Luego agregó que "lo más lógico y responsable era hacer que las dos fuerzas hagan la investigación junta para evitar que haya cualquier desacople. Y salió todo con éxito. Eso demuestra que se puede trabajar en conjunto con gente muy profesional".

Las declaraciones fueron brindadas este lunes en la mañana en la conferencia de prensa que brindaron en conjunto el juez Rago Gallo con el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y los representantes de las fuerzas de seguridad de la provincia y Federal.

 

Comentarios

Otras Noticias