Tragedia

El 2020 estuvo marcado por varios crímenes en San Juan, pero menos que años anteriores

Venganzas, robos y violencia de genero los móviles más recurrentes de los homicidios.
jueves, 31 de diciembre de 2020 11:32
jueves, 31 de diciembre de 2020 11:32

El 2020, pese a las limitaciones de circulación por la cuarentena decretada por la pandemia, San Juan fue escenario de varios hechos de sangre. 12 crímenes, de los cuales 10 víctimas fueron hombres, se cometieron en diferentes puntos de la provincia, pero la mayoría se registró en diciembre de este año.

Según indicó el comisario mayor Carlos Abella, jefe de la Dirección de Coordinación Judicial D-5, "estadísticamente en diciembre es cuando más se incrementa la cantidad de muertes dudosas y homicidios. Diciembre siempre fue el mes que deseámos que no llegue por este tema".

El 2019 había cerrado con 14 asesinatos en San Juan, de los cuales 3 ocurrieron en diciembre. A diferencia de este año que solo hubo 2 femicidios, el 2019 hubo 3 casos de mujeres asesinadas en manos de sus parejas. En el 2018 hubo 17 víctimas de asesinatos. Venganzas, robos y violencia de genero los móviles más recurrentes de los homicidios.

Febrero

El 2020 comenzó con el asesinato de una joven madre de 17 años de edad en Calingasta. El asesino aprovechó que la chica dormía y la degolló el pasado 22 de febrero. Por el hecho quedó detenido Ángelo Castillo, ex pareja de la mujer, quien luego de clavarle el cuchillo, la chica comenzó a los gritos y de esa forma la familia supo lo que estaba ocurriendo. Pese a sus intentos por defenderse, fue trasladada con vida al hospital, donde murió. La joven madre dormía cerca de la beba de 3 meses que tenían en común pero la chiquita no fue agredida.

Agosto 

El 2 de agosto pasado, la vida de Braian Chávez quedó truncada a los 16 años de edad por unas zapatillas. El joven vivía en Marquesado y ese día en la madrugada se encontraba con unos amigos cuando fue sorprendido y asesinado. 

Actualmente la causa tiene 4 imputados: Facundo Leiva, Diego Franco, María Tapia y un menor de edad. Los 3 primeros están en el Servicio Penitenciario Provincial. El menor de edad sigue en el Internado de Menores. Si bien la mujer había pedido prisión domiciliaria, la misma fue denegada por el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción. 

El lunes 3 de agosto encontraron a un hombre de 70 años asesinado. Fue en calle Salvador María del Carril 196 oeste, entre libertad y Rosas, el interior de la Villa Paolini, en Pocito. La víctima fue identificada como Antonio Muñoz.

Septiembre

El domingo 20 de septiembre, un hombre apareció asesinado en un descampado en el barrio Los Tamarindos, en Chimbas. Se trata de Luis Arena, quien era intensamente buscado desde hacía varios días y había desaparecido cuando había ido a cobrar su sueldo al banco. Producto de esto una mujer fue detenida y sería quien habló por última vez con el anciano según el registro de las cámaras de seguridad cercanas al banco de calle Las Heras.  La mujer es famoso como la viuda negra, con amplio prontuario por engañar a jubilados para extraer la jubilación. 

Noviembre

Un hombre de 67 años de edad, identificado como Jorge Brizuela, casero de una finca, fue encontrado muerto el viernes 27 de noviembre en Caucete. El hecho ocurrió en avenida de los Ríos a 200 metros antes de La Plata. La víctima tenía signos de violencia en la cabeza y su auto había aparecido quemado en una zona más retirada. 

Diciembre el mes negro

El sábado 12 de diciembre en la mañana murió un hombre con una herida de arma blanca en el pecho y por el caso quedó detenida su mujer. Jorge Cortez (41) llegó con ella y dos familiares más hasta el Centro Integrador Comunitario, CIC, de Villa Ibáñez, Ullum con una herida profunda en el pecho que horas después le produjo la muerte. Su esposa se llama Ester Villalobos y tiene 35 años de edad.

El lunes 14 de diciembre en la noche, un joven murió tras recibir un disparo en el estómago. Sucedió en el barrio Los Toneles en Chimbas y murió cuando era intervenido quirúrgicamente en el hospital Rawson. Jorge Luis Rubia (27) fue asesinado a sangre fría cuando salió a perseguir a unos menores que le arrojaban piedra a su domicilio. Al llegar a la plaza del barrio, el familiar de uno de ellos lo ultimó de un disparo. El autor del crimen fue identificado pero aún no pudo ser detenido.

El jueves 17 de diciembre, un hombre fue encontrado muerto en el interior de su vivienda en calle 6, antes de calle López, en Médano de Oro, Rawson. Se trata de Francisco Archilla, de 62 años de edad, quien vivía sólo y lo ultimaron de varios puntazos en el pecho, uno muy cerca del corazón. Por el hecho ya hay 2 detenidos, una pareja de vecinos con quienes habían tenido problemas.

El viernes 18 de diciembre, una mujer fue encontrada muerta en su casa en Chimbas, alrededor de la 1.30 horas. Sucedió en calle Corrientes, en villa Ramos, donde la víctima fue vista por una vecina acostada en una cama llena de sangre y avisó a la policía. La víctima, identificada como Hilda Tobares (60), fue encontrada asesinada con heridas cortopunzantes y el cuchillo al lado de ella en la cama. La policía tendría en la mira a un familiar.

Comentarios